Toby Connor (Avalon Café) Zamora 19/05/16

Obsesionados con el acceso inmediato a cualquier contenido o información en una época donde Internet marca el ritmo y revela secretos en tiempo récord, resulta un inmenso placer seguir disfrutando, de cuando en cuando, de la comunión con un músico de escasa popularidad pero descomunal talento. Se trata del reencuentro con esa sensación emocionante e ilusionante, basada únicamente en el contacto primerizo con un creador que, en un tiempo prudencial y casi con toda seguridad, estará trabajando escenarios mayores.

Tal es el caso de Toby Connor, un británico de espíritu libre que el año pasado publicó su último álbum hasta la fecha, Solo. Bas. Que. Con (2015). El mancuniano vive actualmente en una caravana, y recorre la península de punta a punta para presentar su música en pequeños locales que irremediablemente terminan rendidos ante su sólida presencia. Cierto es que los videos visualizados en Youtube (el romanticismo no podía ser completo…) ya insinuaban el atractivo de la velada, pero el vocalista superó expectativas tras revelarse como excepcional intérprete de aureola clásica.

Una guitarra añeja y mágica, sin pedales ni efectos añadidos, y un amplio conjunto de canciones propias todas ellas inspiradas evidenciaron que el artista es la mezcla perfecta y creíble entre Bob Dylan, Ryan Adams, Jeff Buckley y Paul Simon. Cortes como “Try Being Me”, “Lune”, “Make It Stop”, “Revolutionary Dandy” o “Puppets” lucieron impecables, junto a sendas versiones del “Hallelujah” de Leonard Cohen (más cercana a la afamada y espectacular revisión de Buckley) y el “Graceland” del propio Paul Simon.

Manejado principalmente entre americana y folk, el protagonista no renunció a salpicar su música con blues o tender hacia el pop, en una mixtura que, amparada por una ejecución impecable y la mencionada calidad de sus composiciones, conquistó con intensidad creciente. Toby Connor es un artista sensible pero poderoso, brillante y natural, del que se debería oír hablar cada vez con más frecuencia y (justificada) efusividad.

Un comentario en «Toby Connor (Avalon Café) Zamora 19/05/16»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien