Libro Adrian Borland cabecera

Armonía y destrucción. Un homenaje a Adrian Borland. José Miguel Gala (Edición Punto Didot)

Plantearse algo tan aparentemente minoritario como una biografía musical de Adrian Borland y, de paso, de The Sound, podría parecer descabellado a estas alturas, pero en España, donde el grupo británico obtuvo quizá algo más de reconocimiento inmediato que en su natal Reino Unido, tampoco está de más. Eso es lo que habría podido pensar José Miguel Gala, el autor de “Armonía y destrucción”, un librito de corte autogestionado que arranca desde un sentimiento personal y de necesidad hacia una de las figuras, con el tiempo, más aclamadas del afterpunk.

Quien busque en este libro una recopilación de anécdotas o elementos no conocidos sobre la banda y el bueno de Borland errará en el tiro. No se trata de un “Adrian Borland & The Sound. Meaning Of A Distant Victory” más; ni siquiera es un compendio de fuentes con las que ahondar más en el significado que tuvo el inglés en la oscuridad musical de toda la década de los 80. No. Pero a cambio sí que el lector se encontrará de frente con una sensación un tanto difícil de encontrar, la del empeño y vuelco personal del alguien sin más pretensiones que la de recordar su figura, en un alarde casi de urgencia y con una sobredosis de ética DIY.

Libro Adrian Borland portada

Gala ha buscado fuentes, y las ha encontrado, intercambiando correspondencia con algunas personas que pudieran informar de cómo fue todo aquello, aunque, como él reconoce, se ha permitido el lujo de dejar cosas fuera, ya que la relación actual de Graham Bailey y Michael Dudley ha debido generar más comentarios negativos de los necesarios. ¿Para qué acabar haciendo de esto una miseria? Y, además, quien calla, otorga. Y si el autor ha decidido callar, también es una forma de poner sobre la mesa lo enrarecido que fue la historia del sujeto de esta biografía musical.

Y hablaba de urgencia porque, al final, da la sensación de que has recorrido una historia aséptica de The Sound, de las miserias de Borland, de once capítulos en once días, a mayor gloria del barniz fanzinero que protege este trabajo. Hay mejoras, claro, como la de haber evitado centrarse demasiado en ese papel de crítico al crítico (hay que ponerse en la época cuando se publicaron las crónicas: The Sound fueron siempre un tanto incomprendidos) o la ya mencionada omisión de información. Pero no nos pongamos pijoteros: la idea estaba ahí y, en ese afán casi de gratitud, el autor lo ha querido hacer así y dejar su sello. Personalmente, agradezco que el papel, las fotos de tipo casi xerográfico y el tono alejen cualquier atisbo de libro al uso y remarque el sello personal y, sobre todo, que destile, insisto, la urgencia de alguien para quien Adrian Borland pudo significar mucho más que algo residual.

Libro Mark Knopfler
10 de junio de 2026
Richard Koechli publica un libro sobre Mark Knopfler en solitario
Libro Foo Fighters
19 de mayo de 2026
Redbook publica el libro Foo Fighters, El poder de Dave Grohl
Libros del Kultrum Jim Morrison
4 de abril de 2025
Libros del Kultrum publica la obra reunida de Jim Morrison
Redbook libros
19 de febrero de 2025
Dos nuevos libros musicales de Redbook Ediciones
Frank Zappa Libros del Kultrum
3 de febrero de 2025
Libro: Frank Zappa. Obra Lírica Completa (Libros del Kultrum)
Taylor Swift
12 de noviembre de 2024
Libros del Kultrum publica Taylor Swift: En Primera Persona
Libros del Kultrum Joni Mitchell
3 de septiembre de 2024
Libros del Kultrum lanza un libro de conversaciones con Joni Mitchell
La Explosión del Grunge
2 de septiembre de 2024
Redbook Ediciones publica un libro sobre la historia del grunge
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)
Libro Mark Knopfler
10 de junio de 2026
Richard Koechli publica un libro sobre Mark Knopfler en solitario
Sean Frutos foto
10 de junio de 2026
Sean Frutos avanza una nueva canción de su primer álbum en solitario
La playlist emergente de la semana
10 de junio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana