Entrevistamos a Ramón Gacías para hablar de ‘Pequeño XX’ de Bunbury

Bunbury celebra el 20º aniversario de su segundo disco con la publicación de Pequeño XX. Tras la experimentación electrónica fin de siglo de su disco de debut Radical sonora (1997), inicia en Pequeño (1999) un camino de auto descubrimiento y reafirmación artística. Un disco (reserva tu copia aquí) que verá la luz el próximo 29 de noviembre en una edición ampliada en dos formatos físicos con abundante material inédito. Una caja de 5 CDs y una espectacular caja de edición limitada con 9 LPs coloreados y su versión en CD que muestran una panorámica total de un disco clave en la carrera de Bunbury. La edición digital contendrá las canciones de los 4 primeros CDs.

Para hablar de su gestación, grabación y las sorpresas que contiene su nueva versión, hemos hablado con Ramón Gacías, batería de Bunbury desde que iniciara su carrera en solitario hasta nuestros días. Un compañero de viaje tanto en el escenario como en el estudio, y mano derecha del cantante, que nos ayudará a comprender mejor la historia de esta gran obra.

“‘Pequeño’ fue consecuencia de ‘Radical Sonora’. Enrique estaba luchando por salir del “encasillamiento rock” donde le habían colocado para poder moverse utilizando otros sonidos y otro lenguaje en los textos”

Llevas junto a Enrique desde el comienzo de su andadura en solitario. ¿Cuál es el secreto?

Supongo que amistad, visiones comunes y que el trabajo en común fluye. Como batería siempre trato de ayudar a la canción o abrirla hacia una dirección diferente, y dentro de la faceta de producción hemos llegado a acuerdos no escritos donde cada uno tiene claro su punto fuerte y lo aplica, en muchos casos, sin necesidad de hablarnos.

‘Pequeño’ (1999) es uno de los discos más especiales en la carrera de Bunbury. ¿En el proceso de creación había esa intención?

Supongo que todos los compositores y músicos del mundo quieren que el siguiente disco que hagan sea el más especial. La intención siempre es hacer tu mejor disco. Es el público y el tiempo el que lo colocará en un lugar privilegiado o no, dentro de la trayectoria de cada artista.

¿Fue el disco una reacción a Radical Sonora (1997)?

Totalmente. Cada disco es una consecuencia de los anteriores y me da la impresión que Enrique estaba luchando por salir del “encasillamiento rock” donde le habían colocado y poder moverse utilizando otros sonidos y otro lenguaje en los textos. Incluso el diseño gráfico del disco lo dejaba claro.

Pequeño se grabó en los estudios El Cortijo, un poco alejados de toda presión. ¿Influyó el emplazamiento en su resultado final?

Pienso que en una grabación influye hasta el más mínimo detalle en el resultado. Desde un estado de ánimo en un momento concreto que te hace tomar un decisión o tocar de una manera concreta, hasta por supuesto el lugar donde se realiza. En ‘Radical Sonora’ grabamos con la lluvia de Londres y en ‘Pequeño’ vivimos con el sol de Málaga. El Cortijo es un lugar donde no te tienes que mover del lugar para nada si es lo que quieres. Duermes, comes allí y puedes entrar a grabar en pijama o puedes pasear por el campo sin que nadie te saque de tu concentración. Hay convivencia 24 horas entre músicos y técnicos y eso genera un clima especial en la grabación. ¿Este disco hubiera sido diferente si se hubiera grabado en otro lugar? Casi con toda probabilidad sí, pero… ¿quién puede afirmarlo?

El disco lo producís entre ambos. ¿Cuál era el sonido que buscabais?

El disco está producido por Enrique, yo estoy de asistente de producción. Andábamos buscando algo totalmente diferente a ‘Radical Sonora’ donde las programaciones y los sonidos electrónicos tenían mucha presencia. Aquí la electrónica se utilizaría sutilmente, siendo más simple, pequeña y minimal. La intención era conseguir un sonido menos agresivo, más amable y amplio en texturas con la naturalidad de los instrumentos. Enrique desde el primer momento pensaba en elementos mediterráneos y balcánicos que dieron ese resultado final.

 

Habéis vuelto a trabajar juntos en discos posteriores de la misma manera. ¿Qué aprendisteis de aquellas sesiones que hayáis vuelto a poner en práctica años después?

‘Pequeño’ fue el primer disco en el que entré en el proceso de producción con él y lo que nos ha ido dando todo este tiempo es más la facilidad de intercambiar opiniones y repartirnos las tareas que adoptar un sistema fijo a la hora de hacer un proyecto. Nos gusta más explorar que acomodarnos. Hay parte de lo aprendido que no volvemos a poner en práctica porque a Enrique le gusta cambiar el método de trabajo en cada disco.

En ‘Pequeño’, por ejemplo, grabamos previamente demos de las canciones con la banda y llegamos al estudio con un esqueleto claro de por dónde encaminarlas. En otras ocasiones hemos llegado al estudio sin que ningún músico supiera una sola nota de cada canción y hemos construido los arreglos en el momento sobre una demo que traía Enrique con una guitarra y una voz.

En Pequeño Bunbury deja a un lado esas letras indescifrables que llevaba escribiendo desde la época de Héroes del Silencio y nos habla de temas personales y cotidianos. ¿A qué se debe ese cambio?

No creo que sea yo el que tiene la respuesta a tu pregunta. Mi opinión muy personal es que Enrique estaba en un momento clave de su carrera y arriesgó al todo o nada después de que ‘Radical Sonora’ no fuera aceptado por muchos de sus fans y decidió dar un giro de 180 grados en todos los ámbitos. Una manera de decir “esto es lo que básicamente soy, si nadie quiere oírme me dedicaré a otra cosa”.

La gira del disco fue una de las más celebradas. ¿Algún recuerdo especial de la misma?

Doy gracias a este disco porque formó al Huracán Ambulante, la banda que dio muchas alegrías en esa y las próximas giras que vendrían. Recuerdo especial… La verdad es que hace 20 años! Ya confundo cuándo pasó esto y aquello.

“Hay parte de lo aprendido que no volvemos a poner en práctica porque a Enrique le gusta cambiar el método de trabajo en cada disco”

¿Qué sorpresas nos esperan en esta edición por su 20 aniversario?

En la caja está incluido todo el material que salió, reorganizado y remasterizado (‘Pequeño’, el disco directo ‘Pequeño Cabaret Ambulante’, la caja de singles con canciones extras, remezclas…). Hay temas inéditos como las demos de ‘Pequeño’ que grabamos en Zaragoza y temas en vivo. Hay bastante material que no se había editado antes en vinilo. Es una obra para el que quiera reunir ese periodo de tiempo en un bonito envoltorio o para el que quiera conocer algo más.

¿Habrá algún concierto especial para acompañar a este lanzamiento?

No tengo idea aunque no lo creo. A Enrique le gusta mirar siempre hacia delante y su cabeza ya está apuntando en nuevos horizontes.

Y para terminar. Sabemos que ya andáis preparando nuevas canciones. ¿alguna pista que podáis darnos?

Hay material nuevo en que el estamos trabajando pero mejor no adelantar nada de momento.

Foto: Jose Girl

5 comentarios sobre “Entrevistamos a Ramón Gacías para hablar de ‘Pequeño XX’ de Bunbury

  • el 13 Noviembre, 2019 a las 11:14 am
    Permalink

    Interesante entrevista. Me ha gustado mucho

    Respuesta
  • el 13 Noviembre, 2019 a las 11:50 am
    Permalink

    Este disco es tan grande por sus sencillez. No tiene grandes alardes, su producción es intrusiva lo justo y el protagonismo lo tienen las canciones. Por eso ha envejecido tan bien. Estoy deseando escuchar esas maquetas y remezclas, además de las canciones inéditas

    Respuesta
  • el 13 Noviembre, 2019 a las 12:42 pm
    Permalink

    Gran entrevista. Felicidades otra vez Pinazo y equipo de Muzikalia. Mi artista nacional favorito. A ver, está claro q Bunbury con esas ideas de componer música mediterránea, balcánica o india, no va a ir a Londres a grabarlo, jaja. Lo que nunca entenderé es cómo llegó a triunfar este disco y Radical no, cuando Pequeño es radicalmente más diferente que el anterior y la época Héroes. Podría haber sido al revés. Está claro q Radical no triunfó por las rabietas de los fans de haberse separado el grupo, más que por el sonido. Pero bueno, que Pequeño fue dos años más tarde y todavía estaba reciente la separación. No nos engañemos. Espero q haya nuevo disco de Bunbury para el otoño q viene y si no en primavera de 2021. GRANDE!

    Respuesta
    • el 14 Noviembre, 2019 a las 9:44 pm
      Permalink

      Radical Sonora fue el quinto disco de estudio de Héroes del Silencio.
      Ese era el sonido que buscaba Bunbury para el nuevo disco de Héroes después de Avalancha, un estilo al cambio que realizó U2 en esa misma época , mientras que Juan Valdivia quería continuar con sonido “guitarrero”.

  • el 13 Noviembre, 2019 a las 5:16 pm
    Permalink

    Ramón es un grande. No me extraña que Enrique se apoye tanto en él

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.