Escucha el primer álbum de estudio de MalaSpina
MalaSpina es una banda de rock mitad murciana, mitad alicantina. Sus miembros son Javier Zambudio (voz y guitarra), Pedro Ruiz «Pyta» (bajo y coros), Santiago Palomera (teclados y coros), Jose Antonio Zapata «Piki» (guitarra) y Víctor Meseguer (batería). En su música combinan las influencias del rock americano con otras del rock latinoamericano, con bandas como M Clan, Fito & Fitipaldis o Los Rodríguez y solistas como Quique González como las que quizás sean las más claras referencias. Del grupo te hablamos hace unos años para presentarte su primer EP en vivo, Órbita. A este le siguió otro EP, también en directo, titulado Órbita 2.
Posteriormente, en una PlayList Emergente de hace algo menos de un año, te mostramos un sencillo titulado «Entre el bar y el cuartel». Con esta nueva canción MalaSpina nos anunciaban su primer álbum de estudio, que en principio iba a ver la luz a finales del pasado año. Debido a ciertos problemas, entre ellos un cambio de discográfica, el lanzamiento se ha retrasado hasta el pasado mes de junio. El álbum se titula también MalaSpina y es un disco que no defrauda respecto a lo que hemos ido escuchando del grupo. De hecho es un buen disco de rock que, sin rehuir muchos de los tópicos sonoros y líricos del género, destaca por la calidad de las canciones, la voz de Javier Zambudio, lo pulido del sonido y unas letras también muy bien trabajadas. En el disco han colaborado profesionales como Iván García-Pelayo, Ramiro Quintanilla y Juanjo Solana, así que no cabía esperar menos. Finalmente, tras los cambios mencionados antes, la publicación ha estado a cargo del sello Discos Herméticos.
En este debut en formato largo encontramos a un grupo que se desenvuelve bien tanto en ambientes más electrificados y en los ritmos más audaces como en los medios tiempos que basculan hacia lo acústico. Esta variedad habla bien de un grupo que tiene posibilidades de hacerse un hueco, a nivel nacional, entre los mejores de su negociado. Aunque parezca que estemos ante un estilo cada vez está menos de moda, seguro que siempre hay un lugar para grupos como MalaSpina que saben dar a sus seguidores lo que esperan de una banda de rock.
A continuación puedes escuchar el debut homónimo en formato largo de MalaSpina.