Hinds + Las Petunias (Sala Barceló) 29/01/25
Tras una fecha sold out el viernes anterior, Hinds regresaban a su ciudad para reventar el escenario de la Sala Barceló dos noches consecutivas. Martes y el miércoles a reventar para acompañar a uno de nuestros grupos más internacionales y corear cada una de sus canciones.
Como compañía apostaron por Las Petunias, uno de los grupos jóvenes más prometedores de la escena madrileña. Golla, Elsa y Cecilia se subieron al gran escenario por primera vez; aunque no inexpertas pues ya habían tenido la oportunidad de tocar en la Sala But acompañando a shego hace más de un año.
Justo dos meses antes habíamos asistido a la presentación de su debut Creo que soy de porcelana. Este era su primer concierto en Madrid tras la publicación del disco, por lo que gran parte del público —quienes las conocían— estaba expectante por escuchar algo que nunca habían podido ver en directo. De esta manera, el trío madrileño orientó su concierto a tocar el disco en su totalidad. A excepción de la balada “Egoísta”, sonaron todas las canciones del disco, sin tocar ningún tema de los anteriores, los cuales se echaron un poco de menos; pero resultó entendible pues no tenían demasiado tiempo para tocar.
Abrieron con “Avenida Andraitx”, para continuar con otros momentos de su primer disco como “SHHH!” o “audi 4 latas”. Hacia el final sonó uno de los temas más esperados por el público: “b0mb4”, su crítica a las instituciones universitarias con un estribillo bien pegadizo. Terminaron con “Marcelo Criminal”, su cover de “Mantenlo Criminal” del rapero Jarfaiter que se ha convertido en todo un himno, con referencias a la Wurli, las tote bags, la 2 de mayo y los indies pretenciosos. A pesar de que una gran parte del público no estaba familiarizado con el repertorio de Las Petunias, se vio que quedaron bastante impactados con su energía.
Después llegó un acto intermedio ofrecido por Dito, una especie de maestro de ceremonias al estilo drag queen que ofrecía un divertido show de burlesque. Charla y música incluyendo incluso referencias al grupo principal. Su último número, con una canción de Isabel Pantoja de fondo y clásicos de Madrid como la vestimenta de chulapo concluyó con un striptease que dio paso a una presentación estelar de Carlotta Cosials y Ana Perrote: las Hinds.
Irrumpieron al ritmo de la canción que abre su último trabajo, Viva Hinds (2024), primero que sacan tras el cambio de formación. “Hi, How Are You”, marcó el inicio de un concierto que continuaron con “The Club”, de su segundo álbum I Don’t Run (2018), cuando todavía eran un cuarteto. Poco después sonó su colaboración con Beck, incluida en su último LP, “Boom Boom Back”, uno de los hitos más locos de su carrera, a la que siguió la también reciente “Coffee”.
Entre canción y canción, Carlotta y Ana aprovechaban para contar alguna anécdota, como la historia de cómo habían llevado una moto a lo más alto del escenario de la Barceló. Y mención especial al decorado de la sala, de la que colgaban unos globos que parecía que iban a caer en algún momento (pero no fue así).
Otras de las canciones que sonaron esa noche fue “En forma”, la única en español de su último álbum, que fue la más coreada de la noche. También hubo covers: desde su clásica versión de “Spanish Bombs” de The Clash, hasta la de “girl, so confusing” de Charli xcx, o esa “Davey Crockett” de Thee Headcoats con la que cerraron el concierto. Para esta última canción, el dúo se disfrazó de tartas con motivo del cumpleaños de su tour manager. E invitaron al escenario a Jimena Amarillo, que siguió el motivo de los outfits y se puso una capa por encima mientras tomaba la guitarra de Ana. La fiesta se completó invitando también a Las Petunias al escenario, con Elsa también a la guitarra.
Con Ana y Carlotta haciendo un pogo con su público, terminó su paso por Madrid parte de una larga gira internacional, que nos demuestra Hinds sigue cruzando horizontes; aunque no paran de presumir de Madrid como su ciudad de origen aún fuera de España: «¡Quitadnos el pasaporte!» —bromeaban—. Las esperan aún muchos escenarios que reventar.