Ilegales celebran sus 40 años junto a M. Clan, Josele, Bunbury, Calamaro, Iván Ferreiro y más

Llega el 40 aniversario de Ilegales. Ya se conocen los detalles de lo que se avecina como una celebración muy especial. Los de Jorge Martínez están entregando canciones nuevas después del que fue su último disco, Rebelión (2018). Desde entonces hemos disfrutado de los sencillos “Juancho Canal“, “Reptil Interior“, “Juventud, egolatría” o “Te prefiero lejos“ y ahora se anuncia una conmemoración por todo lo alto.

En 2022 se cumplirán 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo álbum del grupo aparecerá en febrero de 2022 con el título de La Lucha por la vida guiño a una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez. En este lanzamiento no se pretender sonar a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen… El núcleo del proyecto consiste en lanzar un nuevo álbum, que incluye abundante nuevo material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diversos estilos.

Resultan especialmente llamativas las colaboraciones con El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (colaboran Guille y Juanma, no el grupo al completo), Carlangas (Novedades Carminha) o Dani Martín, que a priori podrían parecer totalmente ajenos al universo ilegal; pero que acaban integrados con tanta naturalidad como Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) o Enrique Bunbury.

El próximo 3 de diciembre, conoceremos “Divino imbécil”, una pieza totalmente inédita hasta el momento, que ha sido grabada junto a Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, o lo que es lo mismo: M Clan. Mientras, recordemos uno de sus últimos singles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien