‘La época heroica’ de Julio Ruiz: Anecdotario de las G.A.T.O.’s
Terminando de darle en la tecla en el anterior episodio de «La época heroica» ya estaba rondándome la idea de que se merecía una continuación y un capítulo segundo…si es que no hay incluso un tercero.
Y es que, por mensajes directos a mi Facebook y Twitter, he visto como el personal lector de Muzikalia está ávido de que le cuente más cosas sobre todas aquellas grabaciones realizadas en los estudios (distintos espacios, aunque el prioritario fuese el que ahora desde hace muchos años es plató de televisión para Los Conciertos de Radio 3) de RNE en donde quedaron registradas esas G.A.T.O.’s «para la posteridad» (y añado esa coletilla porque también se ha quedado en el recuerdo de mucha gente como frase hecha en la historia de mi programa de toda la vida).
Dicho todo ello allá van (con sus protagonistas por delante) las anécdotas de todas aquellas grabaciones (preferentemente de la primera mitad de la década de los 90´s) que se hacían en el estudio Música 1 y que quedaban registradas en las voluminosas bobinas (llamadas «tortas» en el argot radiofónico) de una hora de duración.
Los Planetas
Tuve que perseguirles un poco (porque ya había pasado el boom de su primer álbum y los dos éxitos consecutivos de nuestra liga maquetera en el 92 y 93) para que vinieran a hacer la grabación, pero al final quedó un fetiche glorioso. Tiempos de Pop y ahí quedaron un «Punk» arrebatador y un «Aeropuerto» al que mis compañeros técnicos le tuvieron que hacer un fade out porque la cola final no acababa nunca. Y (aquí está el fetiche)…dos versiones. Una de TV Personalities (J y Florent siempre fueron fans de Dan Treacy) del «Where´s Bill Grundy now?» y otra del segundo y último disco de Syd Barret («Baby Lemonade«).
Stereolab
Los programas especiales con G.A.T.O.’s se emitían los viernes y los sesenta minutos constaban de una actuación de cuatro o cinco temas y la charla correspondiente. Pues, bien, la exhibición de la banda de Laetitia y Tim fue tan generosa en piezas ejecutadas que a duras penas tuvimos tiempo de entrevista porque casi casi rodaron como de entrenamiento las canciones que iban a aparecer (menudo primición) en su disco posterior Emperor tomato ketchup. La banda, por entonces, tenía su formación más numerosa y en ella estaba la malograda Mary Hansen (guitarra y exquisitos coros) que murió unos años después víctima de un estúpido accidente mientras circulaba con su bicicleta. Fue refuerzo en aquella sesión Dave Pajo que se apuntaba a cualquier colaboración y tan pronto estaba con Stereolab como con Will Oldham o Tortoise. Y para terminar de rematar el abrillantado de ese conciertazo para la radio se subió a la cabina de mandos para controlar las operaciones junto a mis compañeros técnicos el mismísimo John McEntire. Viene bien esta memorabilia cuando les vamos a ver reagrupados de nuevo a Stereolab en unos meses.
Doninique A y Diabologum
Lo importante que fue para la expansión del nuevo pop francés el trabajo que hizo Rafa López con su discográfica Green Ufo’s que, aparte de material de aquí, dio a conocer a dos proyectos como el de Dominique A y Diabologum. Aquel día la expedición gala vino al completo a Madrid para registrar las G.A.T.O.’s pero hubo alguna que otra incidencia (se perdieron por el camino a Prado del Rey) que no alteró el producto final. Y es que los músicos eran muy profesionales. Por cierto que en aquella formación de otrora de Dominiqure Ané era música acompañante tocando el bajo su entonces pareja Francoiz Breut, previo a desarrollar ella carrera en solitario.
Carter USM
En un momento determinado las G.A.T.O.’s no se hacían en el estudio antes mencionado sino en una especie de cabinas/vitrinas de cristal transparente cerradas casi herméticamente, claro, para que no se escapara el sonido. La sesión de la banda, ya en la recta final de su carrera, se hizo pero Fruitbat confesó que había sentido un poco de agobio claustrofóbico allí «encerrado».
Drugsstore
Apenas con un disco (ese estribillo de «Solitary party groover» nos remitía a la Velvet) vinieron en función de teloneros antes de que llegara ese White magic for lovers con una canción («El president») dentro en donde Thom Yorke era estrella invitada y le daba la réplica a la jefa Isabel Monteiro. Si le gustaría a la brasileña el presente que le dejó mi amigo Flequi Berruti (el que ponía casa para las maquetas primeras de Automatics y os contaba el otro día) que salió al escenario con su botella de Rioja al lado del micro.
Y llegados a este punto me percato de que quedan más anécdotas para próximas entregas.
Consulta aquí todos los artículos de ‘La época heroica’ de Julio Ruiz