The Posies llegan este sábado con su 30º aniversario
The Posies empezarán este sábado en Barcelona (Upload), con Xesca Fort de telonera, la gira de su 30º aniversario. Un tour extenso que les va a llevar a continuación por Zaragoza (donde en un principio iban a tocar en La Lata de Bombillas el 30 de septiembre, pero debido a que hace días que agotaron las entradas lo harán finalmente en Las Armas, un espacio de mayor capacidad). El resto de la gira sigue tal que así: el 1 de octubre en Córdoba (Hangar, con Maryland de teloneros); el 2 en Cádiz (Aulario La Bomba, con Weds de teloneros); el 3 Granada (en Lemon Rock, con Maryland de nuevo de teloneros, como en Córdoba); el 4 en Valencia (16 Toneladas, con Ramírez Exposure abriendo para ellos); el 5 en Madrid (Caracol, precedidos por Green Bananas); el 6 por la mañana en Pontevedra (Teatro Principal); el 6 por la tarde en Lugo (Clavicémbalo); y el 7 en la guipuzcoana Azpeitia (San Agustín Kulturgunea, con Maryland de nuevo alzando el telón del concierto). Queda así confurado definitivamente el tour bautizado como “The Posies 30th Anniversary Tour. Jon Auer / Ken Stringfellow / Mike Musburger / Dave Fox, the legendary lineup form «Frosting On The Beater«”-en claro homenaje a su disco más emblemático-.
Repasemos el currículo de The Posies. El grupo comandado por Ken Stringfellow y Jon Auer es una de las más populares formaciones de power pop nacidas con el amanecer de los años noventa (ellos, concretamente en Seattle y un poco antes, pues sacaron su primer disco, “Failure”, en 1988), un cetro en el que comparten honores con nombres como Matthew Sweet y Teenage Fanclub. Con estos últimos la rivalidad fue tan dura como sana, de manera que se puede hablar de admiración compartida: tanta que cuando en 2010 participaron en el ciclo We Used To Party, -organizado por Houston Party– el disco que eligieron para versionar fue “A Catholic Education”, el debut de los escoceses. Por más que pasen los años, Stringfellow y Auer siguen siendo un referente de melodías infecciosas, que ellos crean con pasmosa facilidad y con un acento tan accesible y atemporal que se diría prestado por Alex Chilton. Un maridaje neo-revivalista de la suma “invasión británica + grunge” que anunció la aparición del rock alternativo noventero. O dicho de otra manera: una despeinada, sexy y alternativa mezcla de pop redondo y guitarras ruidosas. Entre sus álbumes, los icónicos “Frosting On The Beater” (1993), al que ya hemos dado aureola de emblemático en el párrafo anterior, y “Amazing Disgrace” (1996) se llevan la palma. Este 2018, para conmemorar su 30º aniversario, van a reeditar ambos trabajos, además de su segunda obra, “Dear 23” (1990), tanto en formato de doble CD como de LP de vinilo, acompañados de numerosos bonus tracks que nunca habían visto la luz. En cuanto a su más reciente producción de estudio, apuntar que en 2016 volvieron a la carga con “Solid States”, primer disco que publicaban desde “Blood/Candy” (2010).