Vera Fauna (La Cochera Cabaret) Málaga 09/02/24
La visita que tenían planeada los sevillanos Vera Fauna por tierras malagueñas a finales del año pasado se tuvo que posponer debido a problemas de salud, así que las ganas acumuladas para recibirlos en la acogedora sala Cochera Cabaret eran tremendas. Sus desarrollos escapistas de psicodelia pop bañada por teclados y guitarras de cadencia hipnótica y gancho directo, funcionan a la perfección regadas por esas letras que conjugan una gramática de innegable magnetismo. La banda funciona como un engranaje perfectamente engrasado en el que cada elemento contribuye a crear un sonido que transita entre la tradición que hermana el flamenco con el pop, el rock con la rumba, en la que maestros como Kiko Veneno funcionan como una influencia palpable (no en vano, el autor de Échate Un Cantecito (BMG Ariola, 1992) presta su voz en la estupenda “Martes”, una de las gemas de su repertorio), con el jangle-pop del otro lado del charco, vía Mac DeMarco o Beach Fossils, algo que se siente en sus guitarras.
Canciones como “Al Dolor”, “Voy Temblando”, “Los Naranjos” o la mencionada “Martes” seducen con su mezcla de costumbrismo en lo lírico y unas progresiones en lo rítmico que enganchan por las líneas infinitas que dibujan sus guitarras. Su conexión con un público con muchas ganas de fiesta fue total, consiguiendo meterse en el bolsillo al respetable con esa pizca necesaria de descaro y espontaneidad, sumada a su incontestable personalidad.
El sonido fue excelente y el repertorio estuvo perfectamente equilibrado para mantener el interés de un set efervescente, que lo mismo recrea la rumba psicotrópica de sus paisanos Pony Bravo en “Mira Lo Que Tengo”, que brilla redondeando la canción pop radiante en “Casa Carreras” o la balada de cadencia hipnótica en “Peso Pluma”. Distintas pieles para una banda en crecimiento que convence en las distancias cortas, confirmando las sensaciones positivas que produce la escucha de sus trabajos en estudio.