Las mejores canciones de Pet Shop Boys
Me da un poco de vergüenza poner un título así a un artículo porque Pet Shop Boys, la banda de Neil Tennant y Chris Lowe, o viceversa (¿por qué siempre mencionamos primero a Neil cuando son igual de importantes en esta ecuación-pop perfecta? La costumbre…) tiene infinidad de temas memorables a los que acudir. El dúo inglés es la banda de pop más importante que ha dado la música contemporánea desde el momento que aparecieron en 1986 con Please, y aunque se podría discutir acaloradamente esta declaración de intenciones, y más viniendo de un fan, lo que es indudable es que son una maquinaria imparable de hits, aunque también son capaces lo peor. Canciones fantásticas que, además, son perfectas radiografías de la vida en Londres, que en muchas ocaciones han explicado desde un prisma político – y siempre desde la disidencia- los horrores del thatcherismo, las complejas y ambivalentes relaciones de género y sexuales, y de los dramas de día a día. A Neil le gusta un drama más que a la Pantoja, eso ya lo sabemos.
Se acaba de publicar One Hundred Lyrics And A Poem (Faber & Faber, 2019) firmado por Tennant, en el que podemos deleitarnos con las letras de Pet Shop Boys, pero también de una jugosa introducción, y de un poema final. El de Newcastle, en la época instagramer, y a sus 64 años, prefiere jugar a ser un cronista de su época, que pasearse por los palcos como una celebridad.
Repasemos 10 temas que bien podrían ser la cara A y la B de nuestras vidas:
“Love Is A Bourgeois Construct”
Álbum: “Electric” (x2, 2013)
Canción orquestral que contiene un sampler del “Chasing Sheep Is Best Left to Shepherds” de Michael Nyman para la película de Peter Greenaway “The Draughtsman’s Contract”. Una oda a los misteriosos designios del amor a través de versos cuya belleza nos ciega “You won’t see me with a bunch of roses promising fidelity / Love doesn’t mean a thing to me”
“Left To My Own Devices”
Álbum: “Introspective” (Parlophone, 1988)
Canción que abría (¡qué sección de cuerdas!) una de sus obras más espectaculares: “Introspective”. Una tonada, cuya letra Neil retuvo en su cabeza una mañana después de levantarse, y que contiene versos de su amigo Jon Savage. El día a día de una persona que se siente sola (“a world of my own at the back of the garden”), y con menciones al Che Guevara, ídolo de juventud de Neil, y la famosa “Debussy to a disco beat”, que fue idea del productor Trevor Horn. Una joya para bailar hasta que salga el sol.
“Being Boring”
Álbum: “Behaviour” (Parlophone, 1990)
El mejor disco de los 90, y punto. Y de nuevo comienzan el disco con una canción maestra, quizás la mejor del grupo según el propio Neil y servidora. Partitura autobiográfica inspirada en la muerte por SIDA de un amigo de Tennant, Chris Dowell, en 1989. Fue con este amigo con quien pasó los mejores, y más felices días de su juventud como queda expresado en el famoso verso “invitations to teenage parties”. También narra sus devaneos con el glam, y hasta el mismísimo Axl Rose se coló en el backstage en uno de sus concierto y espetó al dúo: “But why didn’t you play ‘Boring’, man? I just love that song!” El rock & roll es lo que tiene.
“Heart”
Álbum: “Actually” (Parlophone, 1987)
Canción de amor por autonomasia de los Pet Shop Boys, y estribillo para la posteridad: “My heart starts missing a beat/My heart starts missing a beat/Every time Oh oh oh, every time”. Un tema que llegó al numero uno de los charts británicos, y que tiene bastantes puntos en común, a nivel armónico, con la estupenda “Theme from S’Express” de S’Express.
“King’s Cross”
Álbum: “Actually” (Parlophone, 1987)
Obra maestra que cerraba el “Actually”, y que sería el reverso al “There Is a Light That Never Goes Out” de los The Smiths, pero sin la fastuosidad lírica de Morrissey. Neil canta aquí “You leave home, and you don’t go back”. Escapar. Una mordaz crítica a Margaret Tatcher ya que en los aledaños de la estación de King’s Cross se reunían prostitutas, drogadictos, y demás desposeídos del sistema. Canción protesta para bailar cerrando los ojos y apretando los dientes.
“Did You See Me Coming”
Álbum: “Yes” (Parlophone, 2009)
Posiblemente la última gran obra de los londinenses. Un tema que comienza revelando su amor por los New Order, y que mantiene el fuego encendido acerca de la búsqueda del amor correspondido o no, o simplemente de pasar un buen momento sin juzgar al otro.
“It’s A Sin”
Álbum: “Actually” ( (Parlophone, 1987)
Antes de que Madonna renovara votos a ritmo de gospel con «Like A Prayer», y teniendo en cuenta cómo marcó, el dúo recrea una espectacular sinfonía con un sonido apabullante. Voces de la NASA al principio abren el camino a un tema que tiene en Julian Mendelsohn el culpable, ya lo hizo con el sonido de Frankie Goes to Hollywood de “Relax”, de que suene de esta manera tan imponente, y se mantenga impoluta a día de hoy.
“Flamboyant”
Álbum: “PopArt” (Parlophone, 2007)
Una de las dos canciones nuevas incluídas en este espectacular recopilatorio de su carrera, uno de tantos. Nada nuevo bajo el sol, pero la buena producción de Tomcraft hace que este recorrido por la imaginería pop de los Pet Shop Boys sea un temazo para gastar zapatilla.
“The Theatre”
Álbum: “Very” (Parlophone, 1993)
Con otro de esos arranques marca de la casa, esta es una de las maravillas de “Very”, en la que se vuelve a incidir en los temas recurrentes del amor, el paso del tiempo, la vida como un espectáculo en el que nos vemos como actores secundarios… Ópera y dardos envenenados.
“Jealousy”
Álbum: “Behaviour” (Parlophone, 1990)
Una caso de celos entre amigos de Neil y Chris tomó forma en esta hermosa balada. Con una orquestación sampleada a lo Ennio Morricone (jamás el italiano les contestó a sus demandas, parece ser) aquí hay una majestuosa colcha que embellece versos como “Where’ve you been? / Who’ve you seen? / You didn’t call when you said you would”. A falta de Morricone, Harold Faltermeyer produjo “Behaviour” a las mil maravillas. Un diamante.
Son únicos!
Grandiosos. La lista es discutible pero mola. Gracias por el especial.
No es la mejor selección… it’s a sin difícilmente se pudo influenciar en like a prayer salvo que fuesen unos visionarios, es dos años anterior?
Tienes razón Alvaro. me jugó una mala pasada los años.
Cuando una nota acerca de canciones de los PSB, no inicia con «West End Girls» o algúno de sus grandes covers, merece la pena leerla, y vaya sorpresa!!!, de verdad es una lista con grandes canciones. Sin duda coincido en que «Did You See Me Coming» este considerada como una de sus grandes obras. En mi gusto personal, creo que un gran track como «It Always Come’s As a Surprise» no desentonaría en una lista de este tipo.
Gracias Julio. Me apetecía reivindicar a los Pet Shop Boys más allá de sus hits de siempre. Hay mucha tela por cortar más allá de los 80 y 90’s.
Me exactamente igual no estar de acuerdo con esta lista. Las 10 canciones (o la mayoría, siendo fieles a la realidad) me las puedo poner en bucle durante horas.
Tenés razón. Cualquier lista que hagas siempre va a estar incompleta. Mi preferida es Suburbia, y por ella me hice fan en 1987.