Bunbury lanza versión especial de ‘Pequeño’ por su 20 aniversario

Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1999, Bunbury publicaba su segundo álbum en solitario. Tras la experimentación electrónica fin de siglo de su disco de debut Radical sonora (1997), Bunbury inicia en Pequeño un camino de auto descubrimiento y reafirmación artística. Este disco comienza a cimentar las bases de un sonido propio que ha llevado al músico zaragozano a conquistar el mundo.

Reivindicaba la cultura latina y la mezcla sabiamente con las influencias anglo de los comienzos de su carrera. Y hace propia una amalgama de referencias que van de la música de los Balcanes y del norte de África al cabaret pasando por las rancheras y los aromas de un Mediterráneo muy mestizo. El disco fue autoproducido por el propio Bunbury e incluye colaboraciones de Eva Amaral, Morti, Shuarma, Justo Bagüeste y Phil Manzanera (Roxy Music). Pequeño contiene canciones que con el tiempo se convertirían en clásicos de su repertorio como “El extranjero”.

 

En su contraportada las canciones venían agrupadas en tres bloques: Pequeño (“Algo en común”, “Solo si me perdonas”, “El viento a favor”, “¿Dudar? quizás”) haciendo referencia al tono intimista del disco, Cabaret (“Infinito”, “Lejos de la tristeza”, “De mayor”, “Bailando con el enemigo”) remarcando su toque mestizo y nocturno y Ambulante (“El extranjero”, “Demasiado tarde”, “Robinson”, “Contradictorio”), en las que dejaba clara la intención cosmopolita de su propuesta. Un guiño que dio nombre a la gira con la que fue presentado, ese Pequeño cabaret ambulante que trasladó al directo la magia de esos temas.

Este álbum es una obra fundamental en su discografía y su influencia ha quedado recogida en libros de Juanjo Ordás o Josu Lapresa. El próximo 29 de noviembre se editará una nueva edición remasterizada que contiene el disco original remasterIzado y abundante material extra. Más información próximamente.

Recuerda nuestro especial 20 años de Pequeño.

 

 

3 comentarios sobre “Bunbury lanza versión especial de ‘Pequeño’ por su 20 aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.