Dry Cleaning (Loco Club) Valencia 24/10/25

No dejaba de ser algo extraordinario poder disfrutar en València de una banda como Dry Cleaning. Y no porque ahora la ciudad del Turia se halle especialmente alejada del circuito principal de conciertos, sino porque las bandas en trayectoria tan ascendente como ésta suelen limitarse sólo a las principales ciudades del país, esto es, Madrid y Barcelona. Y otra cosa curiosa: la elección para ello de una sala de pequeño-mediano aforo, cuando la demanda podía ser considerable, como demostró a la postre un sold-out bastante rápido.

En todo caso, es de agradecer el empeño de promotores y disponibilidad de la banda, puesto que eso condujo al público valenciano a poder disfrutar de uno de los actos más relevantes ahora mismo en el Reino Unido. Han formado parte de esa resurrección del fenómeno post-punk al que tantos otros se han apuntado, sí, pero ellos gozan de una personalidad que va más allá gracias, sobre todo, a la imponente presencia de su vocalista, Florence Shaw, y su spoken-word tan característico, que hace del suyo un proyecto casi único.

Así pues, la expectación por ver algo así en una ciudad como València, no tan acostumbrada como debiera a recibir artistas en su punto álgido de talento y popularidad, obviamente era grande. De repente, el Loco Club se erigía en el place to be de la noche del viernes. Todas y todos, y por una vez de todas las edades, querían ver lo que tenían que ofrecer estos chavales del sur de Londres.

Pero antes, el calentamiento de un público que fue llenando la sala muy paulatinamente, corrió a cargo de Rat Penat, cantautora canadiense, pero residente en Valencia, cuyo proyecto es encuadrable en eso que suele llamarse bedroom pop y que desarrolló con candidez y buen humor un repertorio basado en las canciones de su recopilatorio de home recordings Emo Beach, los avances que configurarán su próximo EP, y algún single muy prometedor como la pegadiza “Neil Yonge”.

Y con la sala ya llena y animada, apareció en escena el esperado cuarteto -quinteto en directo con la ayuda de otro músico que se ocupa de segundas guitarras y teclados- que se apresuró en ocupar un escenario rápidamente inundado con la personalidad de Florence, una mujer que parece salida directamente de un cuadro prerrafaelita y que no tiene que hacer prácticamente ningún gesto para desplegar magnetismo, algo que en otras bandas seguramente eclipsaría a sus compañeros, pero uno enseguida se da cuenta de que este no es el caso.

La banda a nivel instrumental es alucinante. Sólo por la base instrumental que tejen entre ese extraordinario bajista que es Lewis Maynard y el batería Nick Buxton, ya te quedas boquiabierto, pero si a eso añadimos las afiladas y agresivas guitarras que Tom Dowse, con cara de fiera, va escupiendo desde su esquina, nos encontramos a una de esas formaciones que es difícil pasar por alto, por mucho carisma que tenga, como es el caso, su front-woman.

Además, ella no reclama ese protagonismo. Se limita a declamar sus siempre enrevesadas e interesantes letras con una cara entre la apatía y la perplejidad que llama poderosamente la atención, sí, pero no lo suficiente como para que uno olvide todo lo demás que pasa en el escenario, que es mucho, ni para que esto deje de funcionar a lo ojos de los presentes como lo que es, una banda totalmente cohesionada y que hace gala de una insólita sinergia.

Van así desgranando un repertorio entre el que no caben prácticamente interacciones con su público. Van al grano con la actitud sobrada como para defender esas canciones que no necesitan de estribillos ni de ganchos para quedarse en la cabeza y que en directo suenan tan poderosas como lo hicieron la inicial “Strong feelings” y una selección que equilibró la presencia de sus hasta ahora dos elepés, con dianas como “»Gary Ashby”, “Her hippo”, “Don’t press me” o “Drivers story”.

Hubo espacio también para el anticipo de su próximo trabajo (sale en enero) “Hit my head all day” y el desenlace con esa ristra final que encabezaba la infalible “Scratchcard lanyard” y completaron  “Magic of Meghan”, “Anna calls” y un bis con “Viking hair” que cerró el poderoso directo de una banda muy peculiar, que obviamente no es entendible para todo el mundo, pero que sin duda forma parte de lo más interesante hecho con guitarras hoy. Y tener la suerte de contemplarlos con la cercanía que brinda una sala pequeña, la verdad, es impresionante.

Fotos Dry Cleaning: Susana Godoy

Dry Cleaning
21 de julio de 2026
Disfruta de la actuación de Dry Cleaning en KEXP
Dry Cleaning
16 de julio de 2026
Dry Cleaning publican edición ampliada de su último disco con tres canciones nuevas
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
dry cleaning
9 de enero de 2026
Dry Cleaning - Secret Love (4AD)
Dry Cleaning
10 de diciembre de 2025
Dry Cleaning comparten la íntima 'Let Me Grow and You'll See The Fruit'
Dry Cleaning
13 de noviembre de 2025
Dry Cleaning presentan el segundo adelanto de su disco
27 de octubre de 2025
Dry Cleaning + Corte! (Teatro Barceló) Madrid 23/10/25
Dry Cleaning
20 de octubre de 2025
Todo preparado para la vista de Dry Cleaning
U2
28 de agosto de 2026
U2 comparten versión de Shane MacGowan para un disco tributo en el que estarán Bruce Springsteen, Tom Waits, The Libertines y más
Trentemøller
28 de agosto de 2026
Trentemøller adelanta el que será su nuevo disco con la luminosa 'Terrified'
Fontaines D.C.
28 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Madrid y Barcelona
Arde Bogotá
28 de agosto de 2026
Arde Bogotá presentan 'El Club de la Gente Sola', nuevo adelanto de su tercer LP
Turnstile
28 de agosto de 2026
Escucha NEVER ENOUGH de Turnstile con Elton John, Blood Orange, Four Tet, Slayyyter y más
Brunio Who
28 de agosto de 2026
Brunio Who renueva el tango en su nuevo disco
Amor Líquido
28 de agosto de 2026
Amor Líquido suman 'Ningún sentido', nuevo adelanto de su segundo trabajo
Tricky
27 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch