HAIM

HAIM - I Quit (Polydor / Universal)

Un lustro después del último álbum de estudio de las hermanas HAIM, el notable Women In Music Pt. III (Columbia, 2020), las autoras de singles tan redondos como “The Wire” o “Now I’m In It” regresan con un trabajo que bascula alrededor de la ruptura de Danielle con el productor habitual de sus largos, el afamado Ariel Rechtshaid, con quien mantuvo una relación de nueve años. Lejos de regocijarse en las razones por las cuales aquello llegó a su fin, aquí encontramos un elegante paso adelante vital trasladado a unas composiciones de tono cálido, celebrando el amor que una vez existió al mismo tiempo que acomete la necesidad de mirar adelante.

Estamos pues ante un ramillete de canciones más luminosas de lo que podría parecer. Un chasquido de dedos que incita a coger el toro por los cuernos y enfrentarse a una nueva etapa con la mejor de las actitudes. La propia Danielle produce los temas en inspirada sintonía con Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend) estimulando los sentidos del oyente desde la inicial “Gone” con sample del “Freedom! 90”de George Michael incluido. “All Over Me” suena a HAIM por los cuatro costados: cadencia acústica, melodía cristalina y tarareable, y batería de cariz sintético, siendo con el excelente hit de adelanto “Relationships” cuando la cosa alcanza un pico de intensidad apreciable. Estribillo redondo y letra que rechaza los rodeos para cavilar sobre las complicaciones que pueden derivar de una relación cuyos cimientos se tambalean sin solución aparente. Es el gancho estrella del álbum, capaz de mirar de tú a tú a logros pretéritos como “Forever”.

Siendo honestos, la música y la imagen de las californianas HAIM contienen algunos de los elementos a los que los haters bien podrían agarrarse para no tomárselas todo lo en serio que merecen: aspecto de estrellas hipster de Hollywood vestidas por marcas de renombre y que superan los trances con una sobredosis de kombucha y una fiesta de pijamas, abrazando un sonido pulcro y aseado con cero riesgos. Nada más lejos de la realidad, pues es cuando buceamos en los textos, nada condescendientes, cuando encontramos motivos más que suficientes para evaluar el producto con la rigurosidad que merece, sin dejarnos llevar por lo aparentemente frívolo del envoltorio. Obviamente sus canciones son carne de cañón para series pop dirigidas a público de mediana edad, pero quién en su sano juicio musical podría ponerle peros a dejes tan pegajosos como los de “Take Me Back”, con esa alocada armónica, o a esos dos dianas incontestables que son “Lucky Stars”, que tanto remite a la frescura de otro trío femenino tan reivindicable como MUNA, y la brillante “Million Years”, con su inercia tan arrimada (por suerte) a la indietrónica.

“Everybody’s Trying To Figure Me Out” dibuja el contorno de ese quebranto guitarrero de unos Pavement o unos Weezer sin coartada Jackass, para levantar un número de rock conciso e inspirado, mientras que “Spinning” es un festín ochentero con sabor a radiofórmula. Entre ambos extremos, el góspel con importante carga emotiva con el que arranca “Cry”, lleva en volandas un elocuente ejercicio de reflexión sobre cómo muchas veces lloramos sin saber muy bien por qué, o sin que sea necesaria una razón en concreto para desahogarnos de esa manera. “Now It’s The Time” echa el cerrojo jugueteando sobre un sample del “Numb” de U2 para constatar en su letra que Daniellenunca ha pedido a nadie que se disculpara”. Esto no va de saldar cuentas pendientes sino de arrimar el hombro para no malgastar ni un segundo en proclamas cargadas de rencor.

Estamos ante un trabajo ecléctico que, a pesar de apostar por un agradecido minutaje, funciona por su dinámica variada y la inspiración de unas melodías que convierten la amargura de un sinsabor en un colorista ejercicio de valiente reinvención para una banda siempre inspirada en su visión del pop accesible, pero no por ello superficial o simplista.

Escucha HAIM – I Quit

HAIM
25 de abril de 2025
HAIM lanzan otro tema y anuncian su nuevo disco
HAIM
4 de abril de 2025
HAIM comparten el single 'Everybody's Trying To Figure Me Out'
HAIM
14 de marzo de 2025
HAIM estrenan la inédita 'Relationships'
Mad Cool
20 de octubre de 2021
Mad Cool 2022 suma a Florence + The Machine, Queens Of The Stone Age, Chvrches y más
Haim
19 de julio de 2021
Haim estrenan canción para una banda sonora
Haim
8 de octubre de 2020
Haim estrenan vídeo dirigido por Paul Thomas Anderson
Haim
9 de julio de 2020
Haim - Women In Music Pt III (Polydor Records)
Haim
25 de mayo de 2020
Haim comparten otro single, ‘Don’t Wanna’
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'
White Denim
31 de marzo de 2026
White Denim nos visitarán el próximo septiembre
Cosechadora Universal
31 de marzo de 2026
Libro: Cosechadora Universal de John Darnielle (Aristas Martínez)
The Wombats
31 de marzo de 2026
The Wombats presentarán su nuevo disco en Barcelona
Aiko el Grupo
30 de marzo de 2026
Aiko el grupo vuelven en 'Modo sigilo'