Reivindicamos a Brian Griffin, reputado fotógrafo musical fallecido
El reputado fotógrafo británico Brian Griffin, recordado por su trabajo junto a icónicos músicos de su país y estadounidenses durante gran parte de la década de los 80, ha fallecido a los 75 años.
We are saddened to hear about the passing of Brian Griffin, the photographer behind the iconic album art for Depeche Mode, Echo and the Bunnymen and more.
A uniquely talented artist whose creative vision upended the world of music photography and videography. pic.twitter.com/CxFffVzcvV
— Rough Trade (@RoughTrade) January 30, 2024
Nacido en Birmingham, creció en el Black Country, trabajando en varios empleos industriales. En un momento trabajó para la British Steel Corporation, y inicialmente tomó la fotografía como un pasatiempo, uniéndose a un club de cámaras local.
Graduado de la Escuela de Arte de Manchester en 1972, se trasladó a Londres cuando surgía el punk, siendo atraído por la órbita de Stiff Records. Mezclando retratos musicales encargados con sus propias inclinaciones artísticas, Brian Griffin ayudó a definir el lenguaje visual del pop británico al comenzar los años 80.
Capturando retratos icónicos de artistas como The Jam, The Stranglers, Queen, Kate Bush o Elvis Costello, su trabajo fue utilizado en la portada de álbumes seminales de formaciones como Depeche Mode, Siouxsie & The Banshees, Echo & The Bunnymen, Joe Jackson, The Psychedelic Furs, Billy Idol, Spandau Ballet y más.
Quizás sea su conexión con Depeche Mode y Echo & The Bunnymen sea la que represente los lazos más estrechos de Griffin con el mundo de la música. Su fotografía fue utilizada en los cinco primeros álbumes de estudio de los primeros y en los cuatro de los segundos. La foto más famosa de Griffin terminó uniendo la brecha entre el mundo laboral y la música rock. Su portada para el álbum A Broken Frame de Depeche Mode, de 1982, muestra a una mujer cortando grano en un campo de East Anglian. Habiendo crecido en el Black Country, en los últimos días de la Inglaterra industrial, nunca perdió su admiración por las clases trabajadoras.
La imagen de A Broken Frame pretendía parecerse a una pintura romántica, una mezcla de iluminación artificial, campos interminables y nubes grises amenazantes. En el centro de todo: una mujer anónima, guadaña en alto contra el cielo, que parece más heroica que cualquier estrella de rock. Fue elegida mejor fotografía de la década por la revista Time en 1990.
Dejando en gran parte la fotografía atrás en los años 90, regresó al trabajo fotográfico alrededor del cambio de milenio con colaboraciones para artistas como Placebo, antes de dirigir un documental para Paul McCartney.
Recordamos algunas imágenes emblemáticas de Brian Griffin (fotos de su web)
Billy Idol – Rebel Yell
Depeche Mode – Speak & Spell, Construction Time Again, Some Great Reward, Black Celebration
Echo & The Bunnymen: Crocodriles, Heaven Up Here, Porcupine, Ocean Rain
Elvis Costello
Iggy Pop – Soldier
Kate Bush
Queen
The Psychedelic Furs – Mirror Movies
Siouxsie & The Banshees – Dazzle
Spandau Ballet
Ultravox – Vienna
Tienes amplia muestra de su trabajo en su web oficial.