The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins - CYR (Martha's Music/Sumerian Records)

La megalomanía de Billy Corgan con sus The Smashing Pumpkins es una de las señas de identidad que han marcado su trayectoria desde hace tres décadas. A pesar de ello, no podemos negarle su capacidad por querer ir siempre un paso más allá y no (solo) vivir de su glorioso pasado. Es un malabarista que lo mismo contenta (o asusta) a sus fans de toda la vida anunciando una continuación de Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines Of God (2000) que contará con más de 30 nuevos cortes y que para suerte de sus incondicionales, vendrá acompañada de una gira especial con los icónicos discos como protagonistas, que a la vez, lanza un nuevo trabajo con nada menos que 20 temas.

Al bueno de Billy no le caben las medias tintas y por lo que parece el agridulce Shiny And Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun se le quedó corto en canciones e intenciones, con lo que ahora está de vuelta con el álbum más luminoso de su carrera. Un disco doble (el primero desde ese Mellon Collie and The Infinite Sadness),  grabado en Chicago, producido por él mismo y en el que se hace acompañar de esta nueva encarnación de la banda, un 75% de la original ya saben, su viejo escudero James Iha a la guitarra, el batería Jimmy Chamberlain y el bajista Jeff Schroeder sustituyendo a la caída en desgracia D’Arcy Wretzky.

CYR es el disco pop de The Smashing Pumpkins. Como su líder afirmó hace algunas semanas: «Me cansé de hacer música que la gente me decía que no sonaba contemporánea». Dicho y hecho, las guitarras contundentes son sustituidas por un marcado tono naif, sintetizadores y elegantes arreglos electrónicos que toman el protagonismo en su hora y pico de minutaje. Quizá muchos old time fans se echen las manos a la cabeza, pero la probada habilidad del norteamericano con las canciones melódicas es algo que le ha venido acompañando desde sus inicios y aquí se ha dado el gustazo de hacer que la melodía brillara por encima del resto.

Que sea una obra alejada de los parámetros habituales del rock no quita para que sigamos encontrándonos con las guitarras tan personales de James Iha o con ese imaginario tan particular y propio de los de Chicago, tan cercano a lo mitológico y lo místico. CYR es un disco muy disfrutable lleno de momentos implacables como la oscura «Wyttch», singles a la altura como “The Colour Of Love” o con pegadizos pasajes tan infalibles como «Cyr», «Birch Grove», «Ramona»,»Adrennalynne»,  «The Hidden Sun», «Starrcraft» o «Wrath». Un paso adelante en su discografía que la completa y enriquece con nuevos desprejuiciados matices.

Escucha – The Smashing Pumpkins – CYR

 

Billy Corgan
14 de septiembre de 2026
Billy Corgan: A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness (Palacio de Vistalegre) Madrid 12/09/26
The Smashing Pumpkins
8 de septiembre de 2026
Nuevas entradas a la venta para 'A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness' de The Smashing Pumpkins
The Smashing Pumpkins
3 de agosto de 2026
The Smashing Pumpkins actuaron junto a Melissa Auf der Maur, Olivia Rodrigo y YUNGBLUD
Tame Impala
26 de junio de 2026
Tame Impala versiona 'Hummer' para el homenaje a The Smashing Pumpkins
The Smashing Pumpkins
18 de mayo de 2026
Billy Corgan anuncia segunda fecha en Madrid de 'A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness' de The Smashing Pumpkins
The Smashing Pumpkins
12 de mayo de 2026
Billy Corgan trae a Madrid 'A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness' de The Smashing Pumpkins
The Smashing Pumpkins
12 de septiembre de 2025
The Smashing Pumpkins comparten un tema inédito
The Smashing Pumpkins
8 de julio de 2025
The Smashing Pumpkins celebran los 25 años de Machina
Oasis
23 de septiembre de 2026
Oasis añaden nuevas fechas a su gira europea
Genn foto
23 de septiembre de 2026
GENN y Aidan Moffat se unen en "Jaguar Sun"
La playlist emergente de la semana
23 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Sharp Pins
23 de septiembre de 2026
Sharp Pins nos visitan en noviembre para presentar sus recientes trabajos
The Lemonheads
23 de septiembre de 2026
The Lemonheads lanzan 12" edición limitada
U2
22 de septiembre de 2026
U2 anunciarán este viernes su 50º aniversario: habrá disco ¿y gira mundial?
Daga Voladora
22 de septiembre de 2026
Daga Voladora avanza su nuevo disco con ‘Hasta los glaciares’
Pablo Und Destruktion
22 de septiembre de 2026
Libro: MÚSICA DE CARNE. Pop, seducción y sacrificio de Pablo Und Destruktion (Liburuak)
Liminal Loops foto
22 de septiembre de 2026
Te presentamos a Liminal Loops con su primer disco
Love Ghost foto
22 de septiembre de 2026
Love Ghost publican nuevo álbum, Cintas Perdidas: México
Matt Berninger
21 de septiembre de 2026
Matt Berninger comparte un EP de cinco canciones
Toundra
21 de septiembre de 2026
Toundra comparten '30960', último adelante de Siete