10 canciones para celebrar el regreso de Richard Hawley
Vuelve Richard Hawley. Hoy mismo te contábamos que el músico de Sheffield publicará Further el próximo 7 de junio un álbum que contará con 11 canciones, una de las cuáles ha tardado 12 años en terminar «sin necesidad de apresurar las cosas», según ha manifestado.
Como somos grandes admiradores y estamos deseosos de poder disfrutar de sus nuevas composiciones, hemos pensado que estamos ante una gran ocasión para recordar 10 canciones de su carrera.
Una trayectoria que comenzó en la banda de Sheffield Treebound Story y continuó en Longpigs. En los 90 pasó enrolarse en Pulp junto a su amigo Jarvis Cocker hasta que en 2001 decidiera debutar como solista.
«Coming home»
Por aquél entonces editaba un EP homónimo y algo atípico para la época, donde dejando a un lado el pop noventero de sus proyectos anteriores, se decantaba por el sonido de los años 50 de clásicos como Ricky Nelson, Roy Orbison o Bobby Vinton y que había venido precedido de este single:
Por Manuel Pinazo
«Baby you are my light»
Pocos meses después llegaba su primer disco, Late Night Final, que siguiendo la misma estela ahondaba en un discurso que poco a poco iba asumiéndose como propio. Una rara avis en una escena que por aquél entonces parecía más preocupada por otros sonidos y parecía no ver en el británico la clase innegable para crear declaraciones de amor tan contundentes como su segundo corte:
Por Manuel Pinazo
«Oh my love»
Con Lowedges (2003) comenzó a llegar la merecida notoriedad. Hawley continuaba a su ritmo, facturando canciones atemporales y demostrando que se puede cantar al amor sin resultar pedante, derrochando clase por los cuatro costados:
Por Manuel Pinazo
«Cole´s Corner»
«Cole´s Corner» es una enorme canción la que abre el que tal vez sea su mejor álbum. Aquí encontramos al Richard Hawley que canta a esa frontera difusa entre la noche y el día, a recorrer la ciudad en busca de uno mismo, a la vertiginosa sensación de soledad y aislamiento que a veces sentimos aún rodeados de gente. Una de las pocas veces que escuchamos a Hawley sin guitarras, acompañado al piano y con unos arreglos de cuerda que embellecen todavía más esta crepuscular canción, y el resultado es realmente emocionante.
Por Fidel Oltra
«The Ocean»
Si nuestras vidas son los ríos que van a parar a la mar, que decía el poeta, la de Richard Hawley desembocó en 2005 en esta maravilla de canción que un servidor, sin temor a exagerar, colocaría entre las cinco mejores de lo que llevamos de siglo XXI. «The Ocean» es un río que empieza lento, se va embraveciendo, pasa por cascadas y remolinos hasta que acaba, sobre todo en vivo, en un torbellino de sonidos que todo lo engullen y lo arrastran hasta el fondo del océano. Buena muestra de ello es esta soberbia interpretación en el FIB 2008.
Por Fidel Oltra
«Tonight the streets are ours»
Tras la resaca del éxito del sublime Cole´s Corner llegaba Lady´s Bridge (2007), un nuevo paso adelante en su discografía, que demostraba que aparte de bellas piezas introspectivas, el artista era capaz de dotar de un brillo deslumbrante a sus melodías. Este es un canto a la vida, una celebración para levantar el espíritu:
Por Manuel Pinazo
«Lady Solitude»
Richard Hawley remite, estética y musicalmente, a la música pop que se hacía antes de que la psicodelia empapara el rock y lo cambiara para siempre. En esta canción es fácil escuchar ecos de aquellas tremendas baladas de Elvis Presley o Roy Orbison, temas que conseguían emocionar con mimbres musicales nada rebuscados. Eso sí, dando todo el protagonismo a unas voces excepcionalmente dotadas para estas baladas flamígeras. La de Hawley sigue la tradición.
Por Fidel Oltra
«As The Dawn Breaks»
Aunque seguramente no esté entre las mejores de Richard Hawley, siempre he tenido mucho aprecio por esta canción debido a la sensación de tranquilidad que transmite, empezando por los cantos de los pájaros, los sonidos del bosque o del agua corriendo, y siguiendo por la delicadeza con la que la canta. Además abría con ella su gira de 2009, creando un ambiente emocionante ya desde el primer momento. Para conseguir una relajación absoluta sin tener que adentrarse en resbaladizos terrenos ambient o new age.
Por Fidel Oltra
«She Brings The Sunlight»
Este disco de Richard Hawley no gustó a todo el mundo. De alguna manera abandonaba su faceta de crooner moderno para abrazar un rock ruidoso y con destellos psicodélicos del que, aunque con cuentagotas, ya daba alguna muestra en sus directos. Es la primera vez que su voz pierde el protagonismo y queda por debajo de las guitarras. Sin embargo la canción que abría el disco tiene su encanto, combinando psicodelia 60s (el sonido de la cítara) con rock escabroso de los 90 y pizcas de las melodías vocales de los Gallagher. Sorprendente e interesante.
Por Fidel Oltra
«Sometimes I Feel»
En Hollow Meadows regresaba el Hawley más reconocible, ese crooner reposado capaz de entregar melodías desarmantes y esas letanías tan deudoras de otra época y a la vez, tan ajustadas a su estilo. Si me tuviera que quedar con una de sus canciones, elegiría esta.
Por Manuel Pinazo
bonito artículo. podíais poner otras 10 y serían igual de maravillosas
Bang to rights del Richard Hawley es hermosa al igual que la versión instrumental Caravan.
Del disco Lowedges «You don´t miss your water» es directamente en mi opinión su mejor canción.
Es que me emociono al hablar de la música de este hombre, a excepción del ´standing at the sky’s edge» todo es oro molido.
De su último disco poco puedo decir pero no es el Richard de Coles Corner ni de lejos.
Saludos