The Cure

El ex The Cure Lol Tolhurst anuncia libro: GOTH-A History

Lol Tolhurst, co-fundador y ex-miembro de The Cure, anuncia el que será su segundo libro. GOTH-A History profundiza en el género y la cultura gótica, movimiento que ha inspirado a legiones de marginados melancólicos desde la década de los ochenta.

El libro hace un repaso del nacimiento, desarrollo y legado del género y la cultura gótica, llevando a los lectores en un emocionante viaje musical hacia la música de The Cure, Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y Joy Division, así como los artistas, lugares y eventos que dieron forma al movimiento. Siguiendo a estas primeras bandas, Tolhurst habla sobre otro grupo al que llama «Alquimistas espirituales», formado por artistas como Depeche Mode, Cocteau Twins y más, que ayudaron a que la oscuridad se expandiera en la cultura. También rastrea la expansión del género en el extranjero, desde Inglaterra hasta Nueva York, Los Ángeles y más allá. La moda gótica también fue una parte importante del movimiento, y Tolhurst analiza la ropa que acompañaba y complementaba la música.

Igualmente se adentra en el arte y la literatura tempranos que inspiraron el género, incluyendo obras de T.S. Eliot, Edgar Allan Poe, Sylvia Plath y Albert Camus. También examina el legado duradero de la música gótica, ilustrando su influencia en varios aspectos de la cultura contemporánea, como el cine, la televisión, las artes visuales y las redes sociales

El libro llega tras el exitoso CURED, la historia de dos chicos imaginarios (Malpaso) autobiografía que narra sus primeros años en el grupo, la consolidación de la formación, su bajada a los infiernos y su posterior redención. Es curioso que ahonde en la cultura gótica e incluya a The Cure en ese movimiento cuando Robert Smith se ha cansado de negar cualquier tipo de relación con el mismo, bromeando incluso sobre ello.

GOTH-A History estará disponible en septiembre en GranBretaña y EEUU. De momento no tiene fecha de edición en nuestro país.

Laurence Andrew (Lol) Tolhurst, miembro fundador de The Cure, siempre ha sido considerado por los seguidores añejos de la banda uno de los pilares fundamentales para construir la identidad y el sonido en sus primeros años. Fue el batería del grupo desde sus comienzos en Easy Cure al debut de la banda (Three Imaginary boys (79)) y su trilogía más celebrada (Seventeen Seconds (80), Faith (81)y Pornography (82)) pasando a los teclados en 1983 hasta 1990, año en el que abandonó la formación por continuos excesos y tensiones con Robert Smith. Dichas tensiones se acrecentaron en 1994 cuando el propio Smith es citado a juicio demandado por su ex compañero para reclamar la autoría de las canciones y su derecho sobre el grupo. Finalmente se reconciliaron siendo incluso a tocar con su ex banda en sus conciertos de 2011.

 

Actualmente Tolhurst presenta el podcast Curious Creatures junto al batería de Siouxsie & The Banshees y The Creatures, Budgie.

The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
The Cure
1 de julio de 2026
Las 20 mejores colaboraciones de Robert Smith al margen de The Cure
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
The Cure
7 de junio de 2026
Disfruta el concierto de The Cure en Primavera Sound
The Cure
2 de junio de 2026
¿Qué podemos esperar de la nueva gira de The Cure que arranca en Primavera Sound?
The Cure
8 de febrero de 2026
The Cure alcanza el nº1 en singles con 'Boys don't cry' 47 años después
The Cure
2 de febrero de 2026
The Cure ganan los dos primeros Grammys de su carrera
AIEnRuta
19 de octubre de 2026
AIEnRuta Artistas 2027 contará con La 126, Cervatana, Las Petunias, Dani Dicostas y más
The Smashing Pumpkins
19 de octubre de 2026
The Smashing Pumpkins recuperan su sonido clásico en 'Black Stars'
Damien Rice
19 de octubre de 2026
Damien Rice celebrará el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Arde Bogotá
19 de octubre de 2026
Arde Bogotá anuncian gira en grandes recintos
Hologramma foto 2026
19 de octubre de 2026
Hologramma presentan "Días malos", nuevo adelanto de su próximo disco
19 de octubre de 2026
Charlando sobre el documental 'Don't Look Back In Anger' de Oasis en 'Bienvenido a los 90'
Let's Festival logo
19 de octubre de 2026
El Let's Festival desvela el cartel de su próxima edición
Canciones de la semana
18 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
Benzú concierto
16 de octubre de 2026
Benzú y Desorden en Málaga: guitarras , distorsión y melodía 
U2
16 de octubre de 2026
U2 estrenan 'The Greatest Show On Earth' y anuncian sus primeros conciertos de 2027
Morrissey
16 de octubre de 2026
Escucha dos nuevas canciones de Morrissey
Gatoperro Fantasma de la primavera
16 de octubre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Gatoperro