Las Efemérides Musicales de la Semana
Como ya sabéis, este verano cada viernes estamos publicando en Muzikalia una PlayList con Las Efemérides Musicales de la Semana. Una lista de canciones de todas las épocas relacionadas con algún aniversario que se cumple estos días. Esperando que os resulte entretenida hoy os hemos preparado esta PlayList con algunas de las efemérides musicales de la semana. ¡Enjoy!
Supertramp – Goodbye Stranger
Esta semana ha cumplido 75 años Rick Davies, fundador en 1969 del famoso grupo Supertramp. Una banda en la que durante muchos años formó una excepcional sociedad con Roger Hodgson antes de que sus caminos se dividieran allá por 1983. Rick y Roger componían las canciones de Supertramp, por lo general, por separado, y habitualmente quedaba claro de quien era cada canción porque siempre la cantaba el mismo que la había compuesto. Además el estilo de ambos era diferente: Roger tendía más hacia el pop, mientras que las composiciones de Davies, por lo general, eran más elaboradas y cercanas incluso al jazz. En Breakfast in America, el más exitoso de sus álbumes, la pareja acercó más que nunca sus estilos a pesar de sus diferencias, creando una joya pop que todavía hoy es recordada. Una muestra del talento de Davies es esta «Goodbye stranger».
Rufus Wainwright – Poses
Otro que cumple años esta semana es Rufus Wainwright, claro que en su caso son bastantes menos, 46. Hace demasiado tiempo que no nos entrega un disco del nivel al que nos tiene acostumbrados, y ahora parece más interesado en recrear óperas o poesías que en componer canciones pop al uso. También en crear espectáculos muy particulares, como aquel en el que recreaba el legendario concierto de Judy Garland en el Carnegie Hall. Aunque me vuelven loco los estándares de jazz y el American Songbook, en el caso de Rufus prefiero escuchar sus canciones, sobre todo las de su primera época. Una de ellas, quizás mi favorita, es «Poses».
Eagles – Hotel California
Seguimos con los cumpleaños felicitando a Don Henley por su 72º aniversario. Henley, por si alguien no lo conociera, ha sido durante muchos años el batería de los legendarios Eagles, y también el cantante de algunas de sus canciones más famosas. De hecho Henley es el único miembro de la banda que lo ha sido durante toda su trayectoria, y hablamos de un grupo que ha tenido muchos movimientos en la formación durante todas sus etapas. Sé que escojo la opción más fácil, pero en una lista como esta, con la que celebramos las efemérides musicales de la semana, no podía faltar esta no por machacada menos impresionante «Hotel California» con la que Henley hizo una de sus principales aportaciones a la lista de grandes baterías-cantantes de la historia en la que hay gente como el enorme Levon Helm o, por qué no, Phil Collins.
Amy Winehouse – Love is a losing game
Hace 8 años se nos fue Amy Winehouse, una artista excepcional que parecía llamada a marcar una época y revivir la era dorada del soul. Muy pronto nos dejó, y su breve carrera tuvo diferente altibajos a causa de diversas circunstancias personales, pero antes de fallecer publicó dos grandes discos como Frank (2003) y Back to Black (2006). La cruda realidad es que nunca sabremos a dónde hubiese podido llegar Amy con su talento y sin las tragedias que lastraron su vida, pero lo que si sabemos es que hacía años que no aparecía una nueva figura del soul con tanto magnetismo, con tanta personalidad y la vez con tanto amor por el género en su vertiente más clásica. Recordamos a la añorada Amy Winehouse con este «Love is a losing game».
Johnny Cash – Hurt
Una semana como esta pero hace 16 años los premios MTV Video Music se vieron asaltados por un vídeo de un viejo cantante de country interpretando una canción que ni era country ni siquiera era suya, con una voz entrecortada y respirando con dificultad. La magia de la música hizo que ese vídeo ganara el Grammy al mejor vídeo del año, y que la NME, aunque ya sabemos de sus exageraciones, lo situara nada menos que en el número 1 de vídeos de todos los tiempos. Pocos meses después Johnny Cash había muerto y este vídeo se había convertido en legendario. Creo que lleva cerca de 150 millones de reproducciones, y pocas me parecen.
Crosby, Stills, Nash & Young – Ohio
Si no me fallan las fuentes, ayer se cumplieron 50 años desde que Neil Young se subió al escenario por primera vez con Crosby, Stills and Nash para echarles una mano en un concierto. Lo que iba a ser una colaboración puntual para recrear su material en vivo se convirtió en una asociación histórica. Young elevó todavía más la categoría de súper grupo de la que ya disfrutaban sus compañeros, que no olvidemos que venían de bandas como The Byrds, Hollies o Buffalo Springfield. Una de las grandes aportaciones de Young a CSN fue «Ohio», la canción con la que protestaba contra la masacre de estudiantes que protestaban contra la Guerra de Vietnam en la Universidad de Kent.
T. Rex – Get it on
Tal día como hoy, hace 48 años, en el número 1 de las listas británicas podíamos encontrar este pegadizo y sugerente de Marc Bolan con sus T. Rex. Una banda maltratada por la fortuna que perdió muy pronto a su líder, pero que dejó una huella profunda no solo en lo que se vino a denominar glam rock, sino en la historia de la música en general. «Get it on» fue sin duda su canción más conocida, la única que todavía hoy podemos escuchar con regularidad en la radio. Una canción en la que colaboraron músicos hoy legendarios como Ian McDonald, de King Crimson, o Rick Wakeman de Yes. ¿Se puede decir? ¡Temazo!
Peter Gabriel – Sledgehammer
Antes hemos mencionado el mítico vídeo de Johnny Cash como uno de los más galardonados de la historia. Al mismo nivel está el de «Sledgehammer», de Peter Gabriel, canción que tal día como hoy figuraba en lo más alto de las listas norteamericanas. Al igual que el de «Hurt», este vídeo se llevó varios premios y hasta hace unos años, desconozco si lo es todavía, era el vídeo más emitido en la MTV. Hoy quizás pueda provocar algo de sonrojo, pero os aseguro que cuando salió, en 1986, resultaba vanguardista y novedoso, impactando profundamente, entre otras cosas con su técnica de stop motion, en nuestra tierna mente de adolescente. Aquí tienen a Peter Gabriel en la cúspide comercial de su carrera.
The Boomtown Rats – I don’t like mondays
Hace 40 años llegaba al número 1 de las listas británicas el que muchos piensan que es el único éxito de The Boomtown Rats, grupo irlandés liderado por el conocido Bob Geldof. La verdad es que «I don’t like mondays» es con mucho su tema más famoso, pero la banda ya había llegado al número 1 tanto en el Reino Unido con otra canción llamada «Hot trap». «I don’t like mondays» es, como sabréis, la explicación que dio Brenda Spencer cuando le preguntaron por qué había entrado en su instituto y se había puesto a disparar contra todo el mundo, matando a dos adultos e hiriendo a varios de sus compañeros. Brenda tenía 16 años y desde entonces está en la cárcel. Posteriormente Bob Geldof ha sido noticia más por sus actos benéficos que por sus canciones, pero esta «I don’t like mondays» ha quedado para la posteridad.
The Rolling Stones – Gimme shelter
Si hablamos de efemérides en estos días, es inevitable recordar que hoy es el cumpleaños de una de las mayores estrellas del rock que todavía viven: Mick Jagger. Nada menos que 76 años cumple el cantante y espectacular frontman de The Rolling Stones. Un tipo que, como ocurre con sus compañeros, parece inmortal, así que seguro que el día que abandone el edificio, aunque sea con 100 años, muchos nos extrañaremos. Felicitamos a Jagger con una de sus grandes interpretaciones vocales. Aunque sabemos que tiene muchísimas, aquí sentimos bastante debilidad por esta «Gimme shelter» en la que rock y soul hermanan como pocas veces lo han hecho.
QUÉ GRANDE LO DE CASH
Espectacular sección la que ha creado Fidel Oltra con «Efemérides de la Semana».
Hoy Supertramp, Peter Gabriel, Crosby-Stills-Nash and Young, Rolling Stones, T-Rex, Johnny Cash, Eagles, Amy Winehouse, Rufus Wainwright……
¡Todo el artículo totalmente fabuloso!. Saludos.
¡Además en el clásico de T-Rex, «Get it on» también colabora Elton John tocando el piano!!! Uau!