Pixies editan el show con el que reaparecieron en 2004
Pixies siguen sacando a la luz conciertos históricos. Si hace pocas fechas publicaban el celebrado en el Brixton Academy de Londres el 2 de junio de 2004, ahora le toca el turno a su concierto de regreso, celebrado en el festival Coachella 2004, un 1 de mayo de aquél año.
Como bie sabes, desde que Pixies irrumpiera con su desenfrenado rock, heredero de las melodías de Hüsker Dü, David Bowie, el post-punk y el surf rock y que les convirtiera en los primeros noventa en una de las formaciones más influyentes de la época. Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering marcaron una época y en su efímera existencia primigenia lanzaron cuatro discos como tres soles y un EP antológico: Come On Pilgrim EP (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990) y Trompe le Monde (1991).
Problemas de comunicación, un éxito relativo en Europa y más que discreto en EEUU y la lucha de egos entre Black Francis y su bajista Kim Deal, quien mantenía una exitosa carrera paralela junto a The Breeders, terminaron por dar al traste con uno de los grupos más influyentes de los últimos 80 y primeros 90. En 1993 la banda se desintegró para regresar en 2004 en una exitosa gira de reunión que amplificó su leyenda y terminó por colocarles donde merecían merecían. Durante la siguiente década no bajaron de los escenarios en un buen número de giras y festivales por todo el mundo hasta decidirse a entrar al estudio para editar nueva música.
En 2013, poco antes de empezar grabar su primer disco en mucho tiempo se producía una triste noticia para los fans de la banda, su bajista original y uno de los miembros más queridos dejaba la banda: “Nos entristece comunicaros que Kim Deal ha decidido abandonar The Pixies. Estamos muy orgullosos de haber trabajado intermitentemente con ella en los últimos 25 años. A pesar de su decisión de irse, siempre la consideraremos un miembro de los Pixies y su lugar estará aquí para ella. Le deseamos lo mejor”. Deal era sustituida primero por Kim Shattuck y posteriormente y hasta la fecha por una Paz Lenchantin ya asentada como cuarto miembro de los norteamericanos.
Desde entonces han publicado tres discos nuevos, Indie Cindy (2014), Head Carrier (2016) y el más reciente Beneath The Eyre (2019). Hoy son noticia porque han compartido un concierto de su gira de resurrección, un concierto grabado en el Brixton Academy de Londres el 2 de junio de 2004 con Kim Deal al bajo y nada menos que 26 canciones.
Muy rico!