The Psychedelic Furs + David J (Sala Kapital) Madrid 20/10/19

Hace algunos meses le preguntaba a Nacho Canut su opinión sobre artistas como The Psychedelic Furs o Echo & The Bunnymen, quienes llevan dos décadas tocando las mismas canciones, y me respondía que quizá no fueran tan buenos si no eran capaces de continuar ampliando repertorio. Los de Ian McCulloch eran pronto exonerados de la ecuación, al contar ya con más discos en su segunda etapa que en la gloriosa de los 80, pero sobre los de Richard Butler caía el dedo acusador. «Tuvieron un tema bueno, al que luego metieron sintetizadores…», nada más lejos de la realidad. Si hay algo de lo que pueden presumir The Psychedelic Furs, es de canciones ¿qué artistas de su generación cuentan como ellos con 10-15 singles incontestables? Muy pocos.

Ellos se separaban a principios de los 90 para regresar a los escenarios en 2001 con una gira intermitente que apenas ha cesado desde entonces, y que ha vuelto a traerles por nuestras tierras, donde siempre han tenido un público fiel. Quizá Nacho tenga que rectificar, pues ya hay un disco anunciado para 2020 y en vista de lo visto ayer, las sensaciones no pueden ser mejores. Los viejos del lugar, que les vimos en la gira de World Outside (1991) y les hemos disfrutado un par de veces más en esta última encarnación, asistimos al quizá mejor concierto que les recordemos. Lo tenían todo para triunfar, pero la comunión sobre las tablas, un inquieto Richard Butler en plenas facultades, su hermano Tim demostrando porqué es uno de los bajistas con más glamour de su generación y una más que solvente banda; con un Mars Williams al saxofón y clarinete ejerciendo de rockstar, fueron argumentos de peso para cuajar una noche perfecta.

Arrancar con un póker de ases tan infalible como “Dumb Waiters”, “Mr. Jones”, “Love My Way” y “The Ghost in You” te lo pone fácil, pero la entrega del grupo también ayudó. Faltaron pocas para completar esa colección de gemas de pop ochentero, de la densa «Sister Europe», a las cristalinas «Heaven» y «Heartbreak Beat»; de las coreadas «Pretty in pink», «All That Money Wants» o una «President gas» que sonó portentosa. Sin olvidar el rescate de algunas piezas menos esperadas como «Into You Like a Train», «Sleep Comes Down» y «Like a Stranger”. Una parada en Talk, Talk Talk (1981), Forever Now (1982) y Mirror Movies (1984), tres de sus mejores discos. La sorpresa llegó en forma de canción nueva, una “The Boy That Invented Rock & Roll” más cercana a sus inicios post-punk, que al pop melódico que tan bien facturan y que suponemos estará en ese esperado disco de retorno. En el bis nos regalaron «India», que abría su álbum de debut, broche de oro.

Abrió la noche uno de los músicos más respetados del post-punk, bajista de Bauhaus y Love & Rockets. Un David J que lleva más de dos décadas ampliando horizontes y desarrollando su inquietud en diversos proyectos en los que mezcla el spoken word, con los sonidos más introspectivos. Venía a presentar los temas de su reciente Missive to an angel from the halls of infamy and allure (2019) acompañado de una violinista y un teclista, que daban lustre a su dulce voz y a la guitarra acústica que portaba.

Sonaron varios temas del disco («Clandestine valentine», «Cooper Level 7», «Blue Eyes in a Green Room»), además de hacer un par de guiños a trabajos pasados o a sus Love & Rockets, de quienes rescató “Shelf Life” y la mítica «The Dog-End of a Day Gone By». Pero si algo nos estremeció de su breve show, fue la bonita «The Day That David Bowie Died«, single con el que rindió su particular homenaje al Duque Blanco al partir hacia las estrellas, unas estrellas a las que dirigió el dedo mirando al cielo, al terminar de interpretar la canción. Grande.

 

3 comentarios en «The Psychedelic Furs + David J (Sala Kapital) Madrid 20/10/19»

  • el 27 octubre, 2019 a las 2:43 pm
    Enlace permanente

    Nacho Canut es un poco gilipollas. A Psychedelic Furs no les basta canciones nuevas para con su directo poseernos por su eterno espiritu de los 80. Eso es lo que vivimos en la sala Kapital. Una gran banda, con buenas canciones, que sigue en directo haciendo que viajemos en el tiempo, a los que ya tenemos los 50. De eso no tiene ni puta idea el Canut

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien