Belle And Sebastian

Belle And Sebastian - Late Developers (Matador / Popstock!)

Apuesto lo que quieran a que cualquiera que haya escuchado “I don’t know what you see in me”, single de adelanto de este álbum, ha tenido que pensar dos veces si se trataba de verdad de Belle And Sebastian. Esto, como casi todo en esta vida, tiene su explicación: la canción la co-escribió con ellos Pete Ferguson (conocido como Wuh Oh), que puso una impronta sónica de pop típicamente milenial bastante alejada de lo que nos tienen acostumbrados la banda de Glasgow. El propio Stuart Murdoch, su líder y principal compositor, dice que le encantaba pensar que lo que sonaba por sus auriculares mientras paseaba con su bici por la campiña escocesa este verano era el último éxito que sonaba en cualquier radio fórmula.

Dicho así, parece que de este disco grabado a la vez que el muy celebrado A Bit Of Previous (2022) puede esperarse un importante giro estilístico por parte de una banda con una clara marca de fábrica a la hora de hacer canciones inmediatamente reconocible, que es Justo la que esperan encontrar todas y todos sus muchos seguidores en sus discos. Pero no, no se asusten, que no es así. Al menos, no del todo. Y quizás por eso, resulte un disco algo raro.

Al fin y al cabo, A Bit Of Previous, gracias a su cohesión, a la coherencia que guardaban sus canciones entre sí, a la vuelta a hacer canciones con el corazón y no con plantilla, nos había reconciliado con ellos a todos los que nos habíamos aburrido un poco de su eterna primavera pop. Ante todo, era un disco muy disco, con mucha conciencia de serlo. Y de este, no se puede decir lo mismo.

Dicen que lo han pensado y grabado al mismo tiempo que el otro y que es algo así como su “versión soleada”, pero no da exactamente esa sensación. Lo del sol sí, y puede que hasta deslumbre más de lo necesario. Pero todo apunta más hacia una colección de descartes que a un disco hecho y derecho. Y créanme, no es por una cuestión de calidad. Aquí hay muy buenas canciones, quizá no tan buenas como en el otro, pero buenas y marca de la casa. Y no puedo evitar decir que suenan, de algún modo, a un campo de pruebas en relación al producto más acabado que resultó en el disco que editaron el año pasado.

Puede que sea una cuestión de secuencia, pero hay algo que suena deslavazado, sin hilo argumental. Es como una recopilación de singles. Y un álbum, que yo sepa, no consiste en eso. Es decir, obviamente, todos son “colecciones de canciones” (expresión usada hasta la saciedad, lo sé, y de ahí el entrecomillado), pero yo creo que deben ofrecer algo más, una historia que los sustente, para obtener un disco de verdad. Y aquí, por más que me he esforzado, no lo he encontrado.

Y eso que las canciones, en su mayoría, vistas individualmente funcionan a la perfección. Desde la inicial “Juliet naked”, que hace gala de pocos elementos para resaltar una melodía absolutamente perfecta, pasando por el precioso ejercicio de pop barroco que alberga “Will I tell you a secret”, la furia nuevaolera de “So in the moment”, el temperamento northern soul de “When you’re not with me”, o el jolgorio erótico-festivo de “Do you follow”, hasta la marcianada esa del single de adelanto que mencionaba al principio, todas, o casi todas -mejor olvidemos cosas que viniendo de ellos resultan mediocres, como “The evening star” o “Late developers”- son composiciones del más alto nivel, dignas de formar parte de la cara A de un siete pulgadas, pero juntas, dan la sensación de que algo no funciona, de que algo se pierde. Y uno se pregunta si quizás no hubiera sido mejor no correr, quedarse quietos un ratito. Sacar algunos singles, esperar a ver cómo funcionan. Pero parece que esto de las canciones que, como es el caso, vinieron con la pandemia y hay que sacar a toda costa, es un exceso de información que vamos a tener que, en una gran cantidad de casos, seguir sufriendo durante una buena temporada. Y es una pena que esto pase con una banda como Belle And Sebastian, que son grandes y con su anterior álbum fueron comedidos e inteligentes y entregaron su mejor trabajo en muchos años. Ahora han perdido una oportunidad estupenda de dejar que los tiempos sigan su curso y traigan nuevas canciones, para ver si este paquete aquí enlatado merecía tanto la pena o no.

Escucha Belle And Sebastian – Late Developers

 

Belle And Sebastian
21 de agosto de 2025
Belle and Sebastian anuncian gira 30 aniversario 'Tigermilk' e 'If You’re Feeling Sinister'
Belle and Sebastian
22 de mayo de 2024
Entrevistamos a Belle and Sebastian, que llegan a Tomavistas
Belle and Sebastian
17 de abril de 2024
Belle and Sebastian tienen nuevo single, 'What Happened to You, Son?'
indie
12 de febrero de 2024
El origen del nombre de ocho clásicos del indie
Belle and Sebastian
31 de enero de 2023
Entrevista con Belle and Sebastian por 'Late Developers'
Belle And Sebastian
10 de enero de 2023
Belle And Sebastian lanzan disco este viernes por sorpresa
Belle And Sebastian
12 de julio de 2022
Belle and Sebastian comparten su Tiny Desk Concert
Belle And Sebastian
10 de junio de 2022
Belle And Sebastian estrenan el single inédito 'A Bit Of Previous'
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'
White Denim
31 de marzo de 2026
White Denim nos visitarán el próximo septiembre
Cosechadora Universal
31 de marzo de 2026
Libro: Cosechadora Universal de John Darnielle (Aristas Martínez)
The Wombats
31 de marzo de 2026
The Wombats presentarán su nuevo disco en Barcelona
Aiko el Grupo
30 de marzo de 2026
Aiko el grupo vuelven en 'Modo sigilo'