Las Efemérides Musicales de la Semana

A partir de esta semana inauguramos una nueva sección en Muzikalia, en principio pensada solamente para los meses de verano. Arrancamos hoy Las Efemérides Musicales de la Semana, un apartado en el que repasaremos algunas canciones de todos los tiempos con la excusa de algún efemérides que se cumpla estos días. Esperamos que, a lo largo de julio y agosto, este repaso a la historia de la música os entretenga y ayude a aliviar el calor veraniego. ¡Empezamos!

Bill Haley – Rock around the clock

Qué mejor forma para empezar una PlayList Histórica que con la canción que, dicen algunos aunque otros no están de acuerdo, inauguró la era del rock and roll. Visto desde la distancia, parece casi ridículo que un tipo que pasaba de la treintena y con unas pintas de vendedor de coches diera el pistoletazo de salida a un género eminentemente juvenil y rebelde. En realidad, como ya sabréis, no es ni el primer tema de rock and roll ni siquiera el primero de su género que tuvo éxito, pero ha quedado para la historia su inclusión en la banda sonora de la película Semilla de Maldad (Blackboard jungle), en 1955, y la reacción de los adolescentes al escucharla. Bueno, sea como sea, Bill Haley nació un 6 de julio de 1925 y hemos aprovechado para arrancar esta PlayList Histórica con su “Rock around the clock” junto a The Comets.

Bill Withers – Ain’t no sunshine

Cuando recordamos a los veteranísimos músicos que andan por los 80 años siempre nos acordamos de iconos del rock and roll como Jerry Lee Lewis o Little Richard, leyendas del country como Willie Nelson o Kris Kristofferson, de John Mayall, de Yoko Ono… Hay sin embargo otros músicos que han pasado su octava década de vida siendo menos recordados, como Bill Withers. En este caso desde luego tendrá bastante que ver su inactividad durante los últimos 35 años, ya que prácticamente se retiró de la vida pública a mediados de los 80. Bill cumplió 81 años ayer mismo, así que aprovechamos para felicitarle y homenajearle en esta PlayList Histórica con uno de sus grandes éxitos, la conocida canción “Ain’t no sunshine” en cuya grabación participaron leyendas como Booker T y sus MG’s o Stephen Stills y que posteriormente grabaría el mismísimo Michael Jackson en su álbum de debut.

The Band – The weight

Otro genial músico que cumple años estos días es Robbie Robertson, conocido por ser guitarrista y compositor en The Band. Como ya sabéis, Robbie y sus compañeros publicaron su álbum de debut, el mítico Music from the Big Pink, en 1968. Un disco espectacular que todos deberíais escuchar si no lo habéis hecho nunca y os gustan los sonidos de raíz americana, aunque si es así dudo que no os sepáis de memoria la discografía de The Band. Sin embargo, Robbie y sus compinches ya contaban, a pesar de su juventud (alrededor de 25 años), con una dilatada experiencia acompañando primero a Ronnie Hawkins y posteriormente a Bob Dylan durante una de sus etapas más excitantes y a la vez misteriosas. Felicidades, Robbie, te recordamos en nuestra PlayList Histórica con una de tus composiciones más inolvidables, “The weight”.

The Beatles – I should have known better

Parece comúnmente aceptado el hecho de que el primer encuentro entre John Lennon y Paul McCartney tuvo lugar en la primera semana de julio de 1957, en un concierto de The Quarrymen. Casi desde el primer momento su relación se convirtió en una pelea de gallos del que salimos beneficiados con un puñado de discos y canciones que han pasado a la historia de la música popular. Solo por eso ya merecerían los Beatles ser incluidos en esta PlayList Histórica, pero es que además también en la primera semana de julio, pero de 1964, se publicaba A Hard Day’s Night, el primer disco de los Fab Four con todas las canciones originales y el que mejor refleja su primera etapa, según Bob Stanley en su historia de la música pop titulada precisamente Yeah Yeah Yeah! Podría haber incluido aquí el tema que da título al disco y a la película, pero voy a permitirme optar por una de mis canciones favoritas de estos primeros años de los Beatles, también del mismo disco: “I should have known better”.

The Everly Brothers – All I have to do is dream

En la primera semana de julio de 1958 los Everly Brothers estaban simultáneamente en el número 1 de las listas de R&B norteamericanas, en el número 2 de la mítica lista de BillBoard, y en el número 1 en el Reino Unido. Todo gracias a esta preciosa cancioncilla, aparentemente sencilla pero enormemente adictiva, llamada “All I have to do is dream”. Un tema compuesto, como muchos de los grandes éxitos del dúo, por otra pareja, la formada por Felice y Boudleaux Bryant. Un matrimonio de compositores country que, aunque vieron sus canciones grabadas por otros artistas, alcanzaron la fama principalmente por darle a los Everly Brothers algunos de sus mayores éxitos: “Bye bye love”, “Wake up little Susie” o este “All I have to do is dream” que tal día como hoy, hace nada menos que 61 años, era un éxito en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Depeche Mode – Just can’t get enough

Uno de los grandes talentos que nos ha dado el pop electrónico es el de Vince Clarke. Un tipo que ha estado en nada menos que tres grandes bandas del género, con gran éxito en todas ellas: Depeche Mode, Yazoo y Erasure. Además, recordemos que también formó The Assembly junto a Eric Radcliffe. En todos los grupos fue, durante el tiempo que estuvo, la principal fuerza creativa. Vince dejó Depeche Mode muy pronto, antes de que grabaran sus grandes discos de los 80 y 90, pero tuvo tiempo de señalarles el camino del éxito con tres pelotazos como fueron “Dreaming of me”, “New life” y “Just can’t get enough”. Grandes temas del synth pop de principios de los 80 para los que se inspiró en otra gran banda del pop electrónico, Orchestral Manouvres in the Dark, que venían de triunfar en toda Europa con “Enola Gay” y que publicaron su gran Architecture & Morality apenas un mes después de que Depeche Mode debutaran con Speak & Spell. Recordamos aquí a Vince Clarke , que ha cumplido 59 años esta semana, con “Just can’t get enough”.

The Beach Boys – I get around

Un 4 de julio, fiesta nacional de los Estados Unidos, llegaban al número 1 en su país, por primera vez, los Beach Boys. Lo hacían en 1964 con este “I get around” compuesto por Brian Wilson, acreditado más tarde también a Mike Love tras diversos pleitos, que es una de las mejores muestras de ese surf rock primerizo y juvenil con el que los Chicos de la Playa deslumbraron antes de meterse en otros terrenos más creativos y complicados. Aquí todavía ejercían de surfers y daban conciertos ante una horda de fans enloquecidas, como puede verse en el vídeo. Uno de los falsetes más famosos de la historia del rock, antes de que llegaran los Bee Gees a darle mala fama, estuvo durante dos semanas en el número 1 de las listas americanas tras las que fue sustituido por otro no menos famoso falsete: el de Frankie Valli con sus Four Seasons, en este caso con la canción “Rag doll”. Por cierto, Frankie Valli es otro ilustre miembro del club de los 80. Pero aquí hemos venido a escuchar este “I get around” de los Beach Boys que hace 55 años era número 1 en USA.

Louis Armstrong – Hello, Dolly!

A principios de julio de 1971 fallecía en Nueva York el mítico trompetista y cantante (aunque a muchos les irrite su voz, es innegable que lo fue) de jazz Louis Armstrong. Un tipo que parecía simpático, según algunos defensores de la igualdad racial quizás demasiado, puesto que siempre se le criticó cierta tibieza en ese aspecto. Lo cierto es que Armstrong dedicó grandes esfuerzos a hacer el jazz agradable y asequible para todos los públicos, siendo uno de los principales artífices en su popularización. También es cierto que, sin grandes aspavientos, financió diversos proyectos relacionados con la lucha por las libertades civiles. De todos modos lo que nos interesa aquí es la música, y no cabe duda de que Louis Armstrong fue una gran figura que dejó para el recuerdo algunas interpretaciones inolvidables. Como muchas figuras del jazz, empezó su trayectoria en el sur, emigró posteriormente al norte, estuvo en diversas Big Bands y orquestas de la época y después se labró una fructífera carrera en solitario. Quién les iba a decir a los críticos con su voz que un día el gran Satchmo ganaría un Grammy a la mejor interpretación vocal por “Hello, Dolly!”, canción que hemos escogido para esta PlayList Histórica de la primera semana de julio.

Queen – Keep yourself alive

El 6 de julio de 1973 vio la luz el primer single de Queen, “Keep yourself alive”, que también era la primera canción que aparecía en su primer álbum, Queen, de ese mismo año. La canción en sí misma pasó bastante desapercibida, pero es una buena muestra del poder que la banda tenía desde sus inicios, con una gran sección rítmica, la excepcional guitarra de Brian May y un vocalista increíble y con una personalidad de estrella, Freddie Mercury. Con una estética cercana al glam y una actitud más del hard rock, Queen todavía no consiguieron gran cosa con estos primeros pasos en el mundo del rock, pero desde la distancia resulta sorprendente y también algo mágico recordar esos inocentes primeros pasos hacia la fama de la que llegaría a ser una de las más grandes bandas de rock de estadios, si no la más grande. Eso sería más tarde, disfrutemos ahora de este “Keep yourself alive” que sorprenderá a quien no conozca, si es que queda alguien, esta primera etapa de Queen.

Barry White – The first, my last, my everything

Cualquier excusa me parecerá siempre buena para recuperar esta canción, uno de mis favoritas de todos los tiempos, pero el caso es que Barry White, su magnífico intérprete y compositor a medias, dobló la servilleta – en su caso quizás deberíamos decir el pañuelo, ese pañuelo que le acompañaba siempre en sus actuaciones – un 4 de julio de 2003.  Podría haber escogido cualquier otra de sus grandes canciones para recordarle en el 16º aniversario de su fallecimiento pero, como he comentado, este “The first, my last, my everything” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. El rock mola, el powerpop, el soul desde luego, el glam rock, el jazz… pero si me das una buena canción disco o de Philly Soul, con sus estratosféricos arreglos de cuerdas, me vuelvo loco. Y esta es una de las mejores en su estilo…aunque fue compuesto como un tema country. Sí, es sorprendente, ¿verdad? Uno de los tres autores que figuran en los créditos de la canción es Pete Radcliffe. Un señor que, allá por los años 50, ya componía canciones country. Una de ellas se llamaba algo así como “You’re my first, you’re my last, my in-between”, y en veinte años el pobre Pete no encontró a nadie que quisiera grabarla. Hasta que encontró a Barry White, a quien le encantó la canción. Pero claro, Barry no era un artista country, lo suyo era la sensualidad, los arreglos excesivos, la música de baile. Dicho y hecho: entre Barry White y Tony Sepe, colaborador habitual, crearon esta maravilla de la música disco que sentó las bases de un género que todavía daba sus primeros pasos en aquel 1974. Con el gran Barry White cerramos nuestra primera PlayList Histórica de la Semana. Si te ha gustado, el próximo viernes habrá más. ¡Hasta entonces!

 

 

5 comentarios sobre “Las Efemérides Musicales de la Semana

  • el 5 Julio, 2019 a las 11:28 am
    Permalink

    Mala fama los falsetes de los Bee Gees?. Las mejores voces que ha dado el Pop Rock en su historia, por sus harmonías, registros y brillantez? Informa pero no califiques, y si es tu opinión personal, está muy poco argumentada y mal fudamentada.

    Respuesta
    • el 5 Julio, 2019 a las 5:55 pm
      Permalink

      Hola, Xavi. No es una opinión personal, la mía coincide con la tuya, los Bee Gees están entre mis grupos favoritos de siempre. Simplemente constato algo, y es que mucha gente ridiculizó a los Bee Gees en su época disco por sus falsetes y sus pintas, no es algo que yo me haya inventado ni con lo que esté de acuerdo. Saludos.

  • el 5 Julio, 2019 a las 5:50 pm
    Permalink

    Yo creo que es excepcional esta selección y este artículo de Fidel Oltra en esta sección de “Playlist”.
    Beatles, The Band, Bill Haley, Depeche Mode, Queen, etc ,etc. Yo creo que F. Oltra ha ofrecido una extensa propuesta de buen gusto musical, para este día de Julio.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 5 Julio, 2019 a las 6:01 pm
    Permalink

    Se me olvidaba. Yo creo que se debe respetar y mucho la opinión de un autor como Fidel Oltra sobre Bee Gees, al igual que respeto y entiendo lo que dijo también, en el foro, Xavi Parellada. A mi, particularmente, me encantan los falsetes de los hermanos Gibb del 77 (“Stayin’ alive” y demas gemas) y no me enganchan tanto tanto alguna otra época suya anterior, por el contrario; pero bueno, es que son maneras de verlo de cada uno.
    ¡A disfrutar de la música en este artículo! 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.