Los mejores conciertos de 2016
Seguimos con lo mejor de 2016, y le toca el turno a los conciertos y festivales que más hemos disfrutado este año. Como ya hicimos el año pasado, hemos querido ponerlos en orden alfabético porque es tremendamente complicado escoger uno que destaque sobre el resto. Hemos añadido también un apartado específico para festivales. Ahí van, divididos en bloques de nacional, internacional y festivales, nuestros mejores conciertos de 2016.
Conciertos nacionales
091
Esto dijimos: Llegará un día en que recordemos estos últimos conciertos de los granadinos como un regalo, una ocasión para reanimar solo temporalmente a un grupo fundamental que en un país con más memoria (disculpen la insistencia del término) y menos desvergüenza debería ser entronizado por todas las pequeñas cosas que consiguió, que para muchos fueron muy grandes.
Automatics
Esto dijimos: Es emocionante comprobar que algunas de las bandas que abrieron camino, que se esforzaron por derribar las rocosas paredes del complejo de inferioridad e interiorizaron presupuestos que hasta su irrupción nos resultaban prácticamente ajenos vuelven a escena con la misma eficiencia que antaño, y casi diríamos que con otra y más poderosa energía.
Bunbury
Esto dijimos: Es el artista total, un músico de vocación apasionado y pasional. Es el sentimiento puro, la vehemencia desmedida, la pose justificada. Bunbury es Él, y pocos, por no decir ninguno, están hoy a su altura, independientemente de gustos y cercanías.
Coque Malla
Esto dijimos: Era hora de oírlo defender en directo una obra en la que cree él y cada vez mucha más gente, y es un placer saber ya con toda seguridad que el fantasma de los Ronaldos queda definitivamente oscurecido por una realidad, la de un compositor libre e inspiradísimo, que no solo cumple cualquier expectativa, sino que la supera con creces.
Chucho
Esto dijimos: Cuando Fernando y los suyos tiraron del genio de temas como “Visión de rayos –x”, “Ricardo ardiendo”, “El detonador EMX-3” o “Revolución”, interpretadas con alma, entrega y emoción porosa, a la par que transmutadas en dolorosísima y dulce nostalgia en mi interior por tiempos pasados que se fueron, ya sabía que estaba ante otra noche inolvidable de una de las bandas de mi vida.
Hinds
Esto dijimos: La beatlemania aquella noche resucitaba y se actualizaba a los tiempos del poliamor que corren; de ahí que las chicas y los chicos pidieran a gritos y con igual convicción fanática casarse con Carlotta y sus dos coletas a lo Frank Zappa.
Ilegales
Esto dijimos: Su “Canción obscena” sonaba de fondo mientras se despedían dejando a un satisfecho personal que había disfrutado de dos horas de sonido impecable, dirigido marcialmente por nuestro calvo favorito y su stratocaster. Al fin y al cabo, la cosa salió bien, ¡no te jode!
León Benavente
Esto dijimos: El suyo es un directo infalible, que apenas deja respiro. Profesional y entregado, sin espacio para el reproche. Ya bregados en multitud de festivales, su pegada incluso aumenta en las distancias cortas, donde la presencia de un Boba dominador del escenario, impone y enciende al más pintado.
Perro
Esto dijimos: Asistir a un concierto de Perro en sala cerrada es una gozada, así de claro, ya los había visto en un par de festivales y habían cumplido con creces mis expectativas, pero verlos en un concierto para ellos solos, rodeados de fans (increíblemente jóvenes, sobre todo en primeras filas) es otra experiencia.
Silvia Pérez Cruz
Esto dijimos: En cada una de sus notas se escapa el Mediterráneo, la sal, la pena, la alegría, la esperanza, la vida, su vida…que es la vida de todos. Así lo demostró el pasado lunes presentando las canciones de su nuevo disco Domus, arropada por un teatro Tívoli a rebosar y en el que durante más de dos horas la cantante catalana dio voz, y qué voz, a la canción popular.
Triángulo de Amor Bizarro
Esto dijimos: A estas alturas de la jugada, Triángulo de Amor Bizarro pasan por contar con uno de los directos más potentes de la escena independiente española. Así lo volvieron a demostrar en una nueva cita con la parroquia granadina en la presentación de un Salve Discordia (16) que los confirma como maestros del ruido con alma melódica.
Conciertos internacionales
Baroness
Esto dijimos: Baroness lucen hoy día un estado de forma envidiable, tanto en disco –Purple de hecho me resulta su cima creativa– como en directo habida cuenta de lo vivido anoche en la capital.
Benjamin Clementine
Esto dijimos: Las comparaciones son odiosas, pero en el caso de este londinense del norte, no hay forma más elegante de ubicarlo; si creyéramos en la reencarnación, apuntaríamos a que Nina Simone se ha metido a vivir entre las breves espaldas de un joven de 27 años sin apenas bagaje musical.
Blues Pills
Esto dijimos: El sonido de Blues Pills es hipnótico y evocador, rudo y delicado, frío y cálido, profundo y sencillo. La dicotomía del grupo europeo reside en su propia alma: es la renovación del sonido clásico del blues rock, nada más y nada menos.
Cate LeBon
Esto dijimos: Proseguía el concierto mientras era inevitable sonreír tanto por las bellísimas composiciones pop de la cantante y guitarrista, al mismo tiempo que nos sorprendíamos por el magnífico tratamiento dado a las mismas en directo, mostrando su lado más eléctrico e inmediato.
Dominique A
Esto dijimos: A esas alturas, estábamos ya ante otra noche memorable, ganada palmo a palmo, en un crescendo formidable de menos a más que estalló con dos bises imborrables para nuestro devenir musical en vivo.
Eli «Paperboy» Reed
Esto dijimos: Podremos decir que anoche fuimos de Brooklyn a Memphis, pasando por Detroit, y todo ello sin movernos de la sala El Sol, gracias a ese blanquito que quiso ser negro. Bienvenido de nuevo, Eli “Paperboy” Reed.
Elvis Costello
Esto dijimos: La desnudez es a veces la mejor manera de demostrar cuán bien uno sabe vestirse para la ocasión. Esto es aplicable al rotundo directo que Elvis Costello ofreció a un patio de butacas atento a su figura. Él, su voz, unas guitarras, un piano y muchos matices.
Foals
Esto dijimos: Hacía tiempo que no asistía a un show con un público tan entregado. En un principio de concierto apabullante, la banda descerrajó un hit tras otro.
Jim Jones and The Righteous Mind
Esto dijimos: Jim Jones se hace con el escenario con una voracidad increíble. Ya lo conseguía con su anterior banda, Jim Jones Revue, y parece que ha transferido su energía de un quinteto a otro sin ningún problema.
Lee Fields
Esto dijimos: El del soul es un oficio que, curtiéndose en mil trajines, le ha servido para saber tratar de tú a tú las emociones con una voz que sabe muy bien que le han valido todos estos años de permanencia.
Marc Almond
Esto dijimos: Uno asiste a sus canciones como si se asomara a un thriller de los años 40, donde los hombres van con sombrero y gabardina y las mujeres llevan una navaja en la liga.
Nada Surf
Esto dijimos: Esperaba como digo algo bueno, pero no me esperaba encontrarme con el mejor directo que he visto nunca de la banda. Es más: ni en sueños imaginé que este show fuera a convertirse en uno de los mejores de mi vida.
Paul McCartney
Esto dijimos: McCartney repite la fórmula en todos los conciertos de su gira, sin sorpresas, pero con un resultado fascinante, combinando los momentos más enérgicos con otros más íntimos, casi todo bajo la firma y el recuerdo Beatle.
Pixies
Esto dijimos: Así las cosas, Frank Black y los suyos ofrecieron un magnífico concierto que superó cualquier expectativa. Imposible salir decepcionado cuando caen hasta nueve temas de Doolitle, sin olvidar prácticamente ningún hit de su discografía.
The Cure
Esto dijimos: Un nuevo tour en el que podemos escuchar sus temas de siempre, otros menos habituales, rarezas y lo más importante, canciones nuevas, que hacen mantener la fe a sus incondicionales ante lo que podría ser una nueva obra de los de Robert Smith. .
Lee la crónica entera de Madrid Lee la crónica entera de Barakaldo Lee la crónica entera de Barcelona
The Vaccines
Esto dijimos: El cuarteto londinense acaba de finiquitar su gira española de cinco fechas, como mejor saben hacerlo, con conciertos demoledores por donde han pasado y con “sold out” en la fecha madrileña.
Young Fresh Fellows
Esto dijimos: Estos tipos siguen siendo los mejores, como rezaba aquel recopilatorio que lanzó Munster Recors en 1991, año en el que se dieron a conocer en España.
FESTIVALES
AMFest
Esto dijimos: La sala Apolo fue testigo del gran momento que vive el rock experimental tanto nacional como internacional.
Azkena Rock
Esto dijimos: Nadie diría que aquel festival en sala de hace 15 años se consolidaría como el evento rock más importante de la península que aunque, con sus altos y sus bajos, parece encontrarse en una buena forma para afrontar los próximos años.
BBK Live
Esto dijimos: Quizás no hayamos visto ningún concierto que vaya a pasar a la historia, pero pocos festivales podrán este año presumir de haber tenido tal cantidad de notables actuaciones como este BBK Live.
Lee la crónica entera: sábado viernes jueves
BIME Live
Esto dijimos: Con su cuarta edición, el BIME LIVE se confirma definitivamente como cita otoñal obligada dentro del circuito de festivales internacionales, después de presentar un cartel espectacular que finalmente cumplió con las expectativas.
DCode
Esto dijimos: Se ha podido disfrutar de un festival que este año ha resultado cómodo y cuyo cartel ha querido apostar por una serie de nombres sin riesgos, pero acertando en cuanto a diversión.
Ebrovisión
Esto dijimos: Repleto de actividades paralelas (comida popular, conciertos vespertinos gratuitos), y atento siempre a todos los detalles (sonido, escenarios, transportes, precios, camping), el Ebrovisión es garantía de máxima diversión y comodidad.
FIB
Esto dijimos: Los conciertos suenan, se ven (sin zonas VIP de por medio), y se viven de otra manera, y a partir de cierta hora, siempre hay dos o tres opciones de cerrar la noche bailando.
Lee la crónica entera: domingo sábado viernes jueves
Granada Sound
Esto dijimos: Un año más, el Granada Sound se consolida como una cita ineludible en ese intento por devolver a Granada a la primera plana de la escena musical nacional, algo que durante un tiempo pareció desvanecerse.
Mad Cool Festival
Esto dijimos: MadCool nace este año para volver a intentar fijar la atención del aficionado musical y/o festivalero –curiosamente no tienen por qué coincidir ambos- en la capital, un sueño casi imposible si nos atenemos a la cantidad de años que no disfrutamos en Madrid de una propuesta a la altura.
Primavera Sound
Esto dijimos: Para la mayoría fue el momento de reivindicar esa serie de nombres sin tanto relumbrón pero que en el Primavera Sound de este año conformaban una barbaridad de cartel en sí mismo.
Sonar
Esto dijimos: Su cartel mantiene un perfecto equilibro entre los últimos géneros, las propuestas más sorprendentes y experimentales, los maestros y pioneros y los artistas más orientados a la pista de baile.
Sonorama
Esto dijimos: Festivales hay muchos, y formas de montarlos y llevarlos, tantos como ellos. La diferencia estriba, además de los valores añadidos que puedas ofrecer a los asistentes, en el trato y las maneras.
Vida
Esto dijimos: Hay muchos factores que hacen del festival Vida uno de los más atractivos del panorama nacional. El bucólico (aunque polvoriento) recinto y su bosque. El pequeño escenario dentro de una barca.