The Cure

The Cure: Una increíble fábula pop (BLUME)

Los fans de The Cure estamos viviendo unos últimos meses llenos de buenas noticias, anuncios y lanzamientos. Tras la celebración de su 40 aniversario en Hyde Park y el anuncio de una gira en 2019 que les traerá al Mad Cool el próximo mes de julio, llegan por un lado, la publicación de nuevas Deluxe Edition de sus discos clásicos y por el otro, la confirmación de estar preparando nuevo material. Por si esto fuera poco, hay en marcha un documental dirigido por Tim Pope y han llegado nuevos libros: la autobiografía del querido Lol Tolhurst y este nuevo The Cure: Una increíble fábula pop editado por BLUME.

La editorial se apunta un tanto al lanzar casi a la vez que en la versión inglesa la obra de Ian Gittins, A perfect dream. Nos encontramos ante quizá, la biografía más completa hasta la fecha, al menos en nuestro idioma, ya que está actualizada hasta el pasado año. Como es habitual en BLUME, la edición es un auténtico lujo: 250 páginas de gran formato acompañadas por un buen número de imágenes conocidas y menos habituales, que complementan a unos textos bien documentados por un Gittins que bebe no solo de las referencias más populares en lo que los de Robert Smith se refiere: hay citas a la bio oficial del grupo Ten Imaginary Years (1998), a los aún inéditos en España Never Enough: The story of The Cure de Jeff Apter (2005) y The Cure & Wishful Thinking de Richard Carman (2005), al reciente Cured: The Tale of two Imaginary Boys de Lol Tolhurst (2017) antes mencionado, sino que bebe también de un buen número de artículos de prensa (NME, Melody Maker, Sounds, Record Mirror, Q, Uncut, Mojo, Select…), o entrevistas propias con los miembros de la banda.

The Cure: Una increíble fábula pop no solo nos narra los devenires de una formación que ha vendido 30 millones de discos en todo el mundo, destaca igualmente al documentar cada época de la que habla con diversos apuntes sobre artistas del momento, referencias literarias en las que se inspiran las letras de Smith y una completa ficha de cada uno de los lanzamientos del grupo. En ellas podremos encontrar tanto los créditos de cada una de las composiciones, producción, estudios donde fue grabado, posiciones en las listas de ventas de los principales países y cada uno de los sencillos extraídos de los mismos.

Como decíamos al principio, nos encontramos ante la guía más actualizada de la historia de los de Crawley publicada en nuestro idioma, que finaliza sus páginas con un pequeño recorrido por la cantidad de bandas influidas por The Cure, de The Smashing Pumpkins a Placebo, NIN, los primeros Radiohead Death Cab For Cutie, entre otros. Las últimas palabras están dedicadas al siempre misterioso futuro del grupo, ya en el inevitable ocaso de su carrera, con una década sin entregar nuevo disco y que tal y cómo sabemos todos, cuyo destino solo conoce el propio Robert Smith. En pocos meses saldremos de dudas.

Puedes comprar el libro en la web de BLUME.

The Cure
8 de febrero de 2026
The Cure alcanza el nº1 en singles con 'Boys don't cry' 47 años después
The Cure
2 de febrero de 2026
The Cure ganan los dos primeros Grammys de su carrera
The Cure
23 de enero de 2026
The Cure reeditan 'Boys Don't Cry' por alcanzar mil millones de reproducciones
The Cure
27 de diciembre de 2025
Despedimos a Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure
The Cure
23 de diciembre de 2025
Libro: The Cure: un sueño perfecto de Ian Gittins (BLUME)
The Cure
28 de noviembre de 2025
The Cure comparten 'Secrets' y ponen fecha a su disco en directo
The Cure
3 de noviembre de 2025
The Cure llegan a los cines el próximo 11 de diciembre
The Cure
29 de octubre de 2025
El líder de The Cure colabora en el nuevo single de The Twilight Sad
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más