The Divine Comedy

The Divine Comedy (Sala La Riviera) Madrid 06/10/19

The Divine Comedy son una de las bandas más infalibles que conocemos. Han pasado 30 años desde aquél Fanfare for the Comic Muse (1990) y desde entonces, no hemos encontrado un disco fallido en la carrera de los de Neil Hannon. Todo un maestro que yendo a su bola y alejado de lo convencional, siempre se ha mostrado más cercano a los postulados del primer Scott Walker o de Burt Bacharach, que a cualquier moda pasajera.

Su última referencia, Office Politics (2019), es un compendio de todos esos mimbres que han ido fraguando su leyenda, entre el clasicismo y la magia atemporal que siempre han destilado sus canciones, añadiendo como novedad, el uso de los sintetizadores y acercándose al synth pop o la experimentación electrónica. Todo cabe en el imaginario del genio norirlandés, que sale victorioso de cualquier aventura musical que emprenda.

The Divine Comedy finalizaban su gira española en Madrid, tras su paso por el BIME, Valencia y Barcelona, con un genial repertorio con parada en muchos de los pasajes que han ido mostrando a lo largo de su trayectoria. Un viaje que haciendo un guiño a su último disco, se iniciaba desde un escenario decorado como si de una oficina setentera se tratara; en la que podíamos encontrar un escritorio, teléfonos sobre los teclados, un ordenador vintage, un reloj y puertas de atrezzo. Para acompañar a la escenografía, Neil Hannon y su más que solvente banda saludaban al personal con ese «Hello. What would you like to know? What would you like to hear?» con el que se inicia «Europop», un arranque perfecto para ir mostrando todas las facetas que han hecho de ellos uno de nuestros grupos favoritos.

Así, nos hicieron pasar de la saltarina «To Die a Virgin», al barroquismo del recomendable Fin de Siècle (1998) con «Generation Sex» y «Commuter Love»; tras las que hicimos la primera incursión en su reciente obra con la canción que le da título, y con esa oda pop que es «Norman And Norma», una maravilla a la altura de cualquier logro pasado. La emoción se apoderó de nosotros con sus dos siguientes temas, la genial «Becoming More Like Alfie» y la bonita «To the Rescue», que anticiparon uno de los momentos más curiosos de la noche. Un locuaz y encantador Hannon sacaba sus sintetizadores poniéndonos en aviso: «Ahora podéis ir al bar a pedir algo» para interpretar esa locura kraftwertkiana que es «The Synthesiser Service Centre Super Summer Sale», que fundieron con la también reciente «Infernal Machines» -que ya quisieran para sí Muse-, para pasar a continuación, a emular al mejor John Barry en esa maravilla que es «You’ll Never Work in This Town Again», toques cinematográficos que nos dejaron con otro de los momentos más emocionantes, una «I’m a Stranger Here» con la voz de Hannon, dos guitarras acústicas y el bajista y los dos teclistas de la banda, haciendo los coros a capela y logrando enmudecer a La Riviera. Piel de gallina.

Llegaba la hora de la fiesta y de recuperar algunos de los temas más populares de The Divine Comedy, himnos como “At the Indie Disco”, “I Like”, “National Express” y “Something for the Weekend”, que pusieron la guinda de desenfreno que faltaba en un concierto perfecto, que remataron trayendo de vuelta la frágil «A Lady of a Certain Age» o esa infalible «Absent Friends», que canta a los amigos ausentes.

El final no pudo ser mejor y nos trasladó a compartir unas pintas de Guiness en una taberna irlandesa con los seis componentes agrupados en una piña, que nos regalaron las versiones acústicas de otras dos joyas, «Songs of Love» y «Tonight We Fly». Genio y figura.

Fotos: Javi Sánchez

Revolution65
11 de junio de 2026
Revolution’65 cierra su ciclo en el Teatro Real con Love of Lesbian
The Divine Comedy
27 de abril de 2026
Disfruta de un reciente concierto de The Divine Comedy
Revolution65
27 de marzo de 2026
Revolution’65 llevará al Teatro Real a The Divine Comedy, Valeria Castro, José González y más
The Divine Comedy
19 de noviembre de 2025
The Divine Comedy presenta la navideña 'All the Pretty Lights'
The Divine Comedy
24 de septiembre de 2025
The Divine Comedy - Rainy Sunday Afternoon (Divine Comedy Records)
The Divine Comedy
3 de septiembre de 2025
Nuevo single de The Divine Comedy, 'Invisible Thread'
The Divine Comedy
23 de julio de 2025
The Divine Comedy presentan un nuevo adelanto de su disco
The Divine Comedy
20 de mayo de 2025
The Divine Comedy presentarán su nuevo disco en España
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'