Mejores conciertos y festivales de 2018
Continuamos con nuestras listas de Mejores de 2018 deteniéndonos en la música en directo, estos son los conciertos y festivales que más hemos disfrutado este año.
Como viene siendo tradición hemos querido ponerlos en orden alfabético porque es tremendamente complicado escoger uno que destaque sobre el resto. Hemos añadido incluido igualmente un apartado específico para festivales.
Ahí van, divididos en bloques de nacional, internacional y festivales, nuestros mejores conciertos de 2018.
NACIONALES
Belako
Lo que dijimos: Los vascos llevan ya siete años destrozando convenciones y sentando precedentes en festivales varios dentro y fuera de España. Son una rara avis, una muestra patente de gusto e inteligencia y un nombre clave en el último rock alternativo de este país. Lee la crónica completa.
Bunbury
Lo que dijimos: noventa minutos de actuación de un artista admirable por su entrega y profesionalidad, que siempre que hemos podido disfrutarle en directo, lo ha dado todo sobre las tablas. Lee la crónica completa.
Carolina Durante
Lo que dijimos: Bienvenida cualquier puerta que lleve al éxito a Carolina Durante, esperanza para la poca generación millennial que no se ha pasado al trap o al reggaeton, perdón urban, como se dice desde que el Primavera Sound trata de rejuvenecer al precio que haga falta. Lee la crónica completa.
Dorian
Lo que dijimos: Hay que destacar la impresionante sintonía, la perfecta y excitante unión entre Dorian y su público, una audiencia que no para de crecer, y que ambas partes disfrutan por igual, protegiéndose mutuamente del Mal de Aurora. Lee la crónica completa.
La Estrella de David
Lo que dijimos: Ayer presentó el disco en la flamantemente reformada Sala Sol con un paseo militar en formato predicador entrañable, ante media escena madrileña rendida a sus pies. Lee la crónica completa.
Fernando Alfaro Dark Folk Trío
Lo que dijimos: No sé si por cosas inevitables de la edad pero (a título personal), me parece mucho más interesante este formato que las reuniones de antiguas bandas. Por muchos años, señor Alfaro. Lee la crónica completa.
Ilegales
Lo que dijimos: dos horas de intensa emoción, de un nuevo encuentro con uno de nuestros grupos más queridos. Lee la crónica completa.
Nacho Vegas
Lo que dijimos: Una bonita velada modelada en barro, guárdenla a buen recaudo en su memoria: este nuestro mundo de plástico no conoce misericordia para con nuestras pequeñas grandes vivencias. Lee la crónica completa.
The New Raemon
Lo que dijimos: un concierto de altura, no apto para aquellos consumidores de ligerezas recalcitrantes contemporáneas. Lee la crónica completa.
Nudozurdo
Lo que dijimos: Fue la penúltima parada antes de que este proyecto desaparezca y deje unos vestigios que, con el paso del tiempo, se convertirán en leyenda. Ya se sabe: siempre se van los mejores. Lee la crónica completa.
Los Planetas y la orquesta ciudad de Granada
Lo que dijimos: El mito de Una Semana en el Motor de un Autobús sigue vivo y justificado, no dejéis que las nuevas generaciones nos perdamos esta experiencia. Efectivamente aquí está el origen y punto de inflexión en nuestra historia musical. Lee la crónica completa.
Sexy Sadie
Lo que dijimos: Al salir de la sala, la sensación de que había ganado la memoria remanente que construye nuestro presente. Brindemos por ello. Lee la crónica completa.
Sr. Chinarro
Lo que dijimos: Por mucho tiempo que pase y muchas discrepancias que podamos tener de manera puntual con artistas que han significado mucho en nuestra educación musical siempre defenderemos a muerte casos como el del señor Luque, un escritor de canciones lúcido y ácido, dulce y sarcástico; casi siempre escéptico y a veces amargo, que es el sabor que la vida nos ha enseñado a apreciar más. Lee la crónica completa.
Triángulo de Amor Bizarro
Lo que dijimos: otro épico ejercicio de ruidismo y desafío, magníficamente encauzado por Carlos Hernández desde la mesa de sonido. Lee la crónica completa.
INTERNACIONALES
Anna Calvi
Lo que dijimos: una más que celebrada velada a enmarcar entre las más disfrutables, no ya de este año, sino de esta vida que, al parecer, es solo una por suerte o por desgracia. Lee la crónica completa.
Arcade Fire
Lo que dijimos: Y es que Arcade Fire se toman muy en serio el cachondeo, parecen creíbles hasta cuando Régine Chassagne sale al escenario con un Keytar (instrumento en auge en los 80´s) que no suena, pero luce bien. Efectivos como un combate de Wrestling. Lee la crónica completa.
The Black Angels
Lo que dijimos: la noche madrileña del pasado domingo disfrutamos de un show de gran altura, sin fisura alguna, vertebrado a través de la combinación equilibrada de contundencia, nitidez y atmósfera. Lee la crónica completa.
The Cure 40th Anniversary
Lo que dijimos: dos horas de festejo y reivindicación hacia una carrera intachable que por lo que parece, aún tiene cosas que ofrecer. ¿No es esa ya una razón suficiente para celebrarlo? Lee la crónica completa.
Franz Ferdinand
Esto dijimos: Franz Ferdinand ha sabido sacar partido de sus temas clásicos y mezclarlos con su nueva música. Una perfecta combinación que estalla en colores y matices pop, un indie rock depurado, con una vertiente synth que mira al pasado y se abre camino en un nuevo destino. Lee la crónica completa.
The James Hunter Six
Lo que dijimos: un público rendido a los pies de un trabajo hecho con la pasión que siempre debería mover el mundo del soul y el rhythm & blues. Lee la crónica completa.
Jon Hopkins
Lo que dijimos: Todo un exorcismo de abstracción sintética y, sin embargo, terrenalmente epitelial. Lee la crónica completa.
Johnny Marr
Lo que dijimos: la noche olía a triunfo, a admiración de los que llenábamos la Sala But y esperábamos con ansiedad ver al bueno de Marr con su Fender Jaguar sacando esos sonidos tan personales de las seis cuerdas. Y así fue. Lee la crónica completa.
Matthew Sweet
Lo que dijimos: Un alquimista del mejor powerpop de raíces, por describir de alguna manera su sonido, dotado de un arsenal de esas mencionadas melodías que lo mismo están cargadas de electricidad que de dulzura o de nostalgia y siempre, por supuesto, de emoción. Lee la crónica completa.
OMD
Esto dijimos: y acabar por el principio con “Electricity” muy adecuada para describir la sensación general que dejó el concierto, que nos dejó unos OMD en estado de gracia y con un presente y un futuro luminosos, algo de lo que muy pocos compañeros de generación pueden presumir. Lee la crónica completa.
Spiritualized
Lo que dijimos: dejó al respetable con la sonrisa en los labios esperando la próxima visita de nuestro astronauta favorito. Lee la crónica completa.
Suuns
Lo que dijimos: remataron con un bis, que más pareció una hipnótica jam que un bis, y la confirmación de que Suuns, efectivamente, son una de las bandas más interesantes del momento. Lee la crónica completa.
U2
Esto dijimos: quizá U2 le curó a alguien el racismo, la homofobia o la misoginia. Ojalá. Pero solamente con la música ya fue suficiente para recargar el alma. Lee la crónica completa.
Wolf Alice
Lo que dijimos: Si existe un grupo capaz de devolver el espíritu de los 90’s a la actualidad son ellos, porque son lo que The pains of being pure at heart nunca serán y lo que, por desgracia, The Joy Formidable dejaron de ser. En efecto, la banda del momento mejor del mundo. Así de bestia, así de auténtico. Lee la crónica completa.
MEJORES FESTIVALES
Festival Internacional de Benicàssim (FIB)
Y también:
Mejores libros, documentales, emergentes y más cosas de 2018
Muy de acuerdo con los conciertos destacados. Lo de Nudozurdo fue grandísimo
U2 recargan nuestro alma y sus bolsillos
Falta Viva Suecia